https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/12/Parkinson_fractura_huesos-e1575878842345-750x420.jpg
SHARE
9 diciembre, 2019 in-pacient.es

Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo de fracturas en comparación con la población general, debido a una mayor fragilidad de los huesos. Sin embargo, el riesgo de fractura no se ha evaluado completamente hasta el momento.

Un tema de preocupación entre los pacientes con Parkinson son las caídas y las posible fracturas que puedan sufrir. Tenemos a los síntomas motores por un lado y la debilidad de los huesos entre otras condiciones.

Una revisión sistemática y meta-análisis de reciente publicación evalúa el riesgo de fracturas de cadera y fracturas no vertebrales, en esta población.

La enfermedad de Parkinson se ha relacionado con mayor riesgo de osteoporosis y menor Densidad Mineral Óseas (DMO) Estos factores contribuyen a mayor riesgo de fracturas en los pacientes de Parkinson como ya se ha observado en varios estudios, siendo las fracturas de cadera la más común.

En general, esta revisión nos muestra que existe un aumento en el riesgo de fracturas de cadera y fracturas no vertebrales en pacientes con enfermedad de Parkinson, en comparación con la población general, especialmente las fracturas de cadera. En la población general, las fracturas de cadera son más comunes en las mujeres, sin embargo esta revisión nos muestra que existe mayor riesgo de fractura de cadera en pacientes masculinos que entre los femeninos.

Una de las causas importantes de fracturas entre los pacientes con Parkinson puede ser su mayor riesgo de caídas. También puede contribuir la disminución de DMO, que puede relacionarse con menor peso corporal. Un estudio reciente mostró que solo el 40% de los pacientes con diagnóstico de Parkinson y  con fracturas por fragilidad estaban recibiendo tratamiento para la osteoporosis y no todos fueron evaluados por fisioterapeutas.

La evaluación del riesgo de fractura y de la osteoporosis deben formar parte de la atención en pacientes con enfermedad de Parkinson.

En la actualidad no se realiza, de forma sistemática, una valoración de la salud de los huesos de los pacientes de Parkinson.

Esta revisión sistemática y  meta-análisis demuestra una fuerte asociación entre la enfermedad de Parkinson y el riesgo de fracturas de cadera y fracturas no vertebrales. A nivel de asistencia general y atención a los pacientes con Parkinson se debería realizar un control sistemático del riesgo de fractura dentro del programa de atención integral.

 

 

 

Schini M et al. The risk of hip and non-vertebral fractures in patients with Parkinson’s disease and parkinsonism: A systematic review and meta-analysis. Bone. 2019 Nov 29:115173. doi: 10.1016/j.bone.2019.115173. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario