https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/08/20210908_Parkinson_cancer_melanoma.jpg
SHARE
9 agosto, 2021 in-pacient.es

En los últimos años se ha investigado mucho sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y el cáncer. Es conocido que los pacientes con Parkinson tienen mayor riesgo de aparición de melanoma en comparación con la población general.
También sabemos que los cánceres de piel no melanoma son más comunes entre las personas con piel clara, que su incidencia ha aumentado hasta un 10% por año y se estima que cada año se diagnostican en todo el mundo entre 2 y 3 millones de nuevos casos.
Un nuevo meta-análisis en el que se revisan los datos de 63 estudios que incluyen la información de casi 18 millones de participantes,  muestra que las personas con enfermedad de Parkinson tienen un riesgo bajo de cáncer en general a excepción del melanoma o cáncer de piel.
Es decir que existe una relación inversa entre enfermedad de Parkinson y cáncer. Sin embargo,  la enfermedad de Parkinson se asocia significativamente con mayor riesgo de  melanoma.


Es recomendable realizar de manera periódica exámenes de la piel de los  pacientes con Parkinson. Este examen deberá realizarse de manera minuciosa con especial interés en aquellas personas de piel clara y con antecedentes alta exposición a la luz solar, (Ej.: pacientes con trabajo al aire libre).

Zhang X et al. Parkinson’s disease and cancer: a systematic review and meta-analysis of over 17 million participants. BMJ Open. 2021 Jul 2;11(7):e046329. doi: 10.1136/bmjopen-2020-046329. 

Otras noticias relacionadas que pueden interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta