https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/08/20210831_Artritis_Reumatoide_atencion_relacion_medico_paciente.jpg
SHARE

Un diagnóstico de Artritis Reumatoide implica visitas y controles frecuentes por parte de diferentes sanitarios,  por lo que una relación de confianza entre los pacientes y los profesionales de la salud facilitará una atención de alta calidad.
Se ha recomendado la atención centrada en la persona/paciente y consiste en aquella atención que busca priorizar la calidad de vida de las personas partiendo de sus necesidades, garantizando sus derechos y respetando sus preferencias. Este modelo de atención mejora la utilización de los recursos por parte del paciente y fortalece la autonomía, principalmente en las primeras etapas de la Artritis Reumatoide.
La experiencia del paciente, la efectividad clínica y su seguridad son piedras angulares de la calidad de la atención médica, por lo que la información sobre sus experiencias o percepciones pueden identificar fortalezas y debilidades de la atención médica brindada.
Diferentes investigaciones nos muestran que los pacientes con Artritis Reumatoide establecida, con años de evolución, tienen expectativas multidimensionales sobre los servicios de atención médica. Los pacientes esperan un fácil acceso al reumatólogo y otros profesionales de la salud, una escucha activa, un trato respetuoso, acceso a información de confianza y toma de decisiones compartidas mediante una buena relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.
Sin embargo, la información sobre la atención centrada en el paciente en el caso de aquellos con Artritis Reumatoide temprana, o de diagnóstico reciente, es escasa. Las experiencias y expectativas de un paciente en relación a la atención sanitaria recibida pueden cambiar a lo largo del tiempo y dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre. Por todo esto, se realizó un estudio cuyo objetivo fue evaluar la percepción de los pacientes con Artritis Reumatoide temprana en relación a la atención médica recibida.
Los requisitos previos para una atención centrada en el paciente con Artritis Reumatoide temprana fueron: ser tratados con respeto, conversaciones libres con los profesionales de la salud y alcanzar conocimientos sobre su enfermedad. Además, se incluye un acceso a un equipo multidisciplinar, compuesto por varios profesionales de diferentes especialidades, y contacto con un grupo de apoyo. En este tipo de atención, los pacientes son escuchados, apoyados y participan en la toma de decisiones en relación a su salud. Los resultados centrados en la persona con Artritis Reumatoide temprana son estar satisfechos de la atención médica recibida y lograr un estado de salud óptimo.
Todo tipo de comunicación, verbal y no verbal, entre pacientes y profesionales sanitarios deben tomarse muy en serio, por lo que una cultura de respeto es una medida de calidad en los servicios de salud. Construir y mantener una relación de confianza entre el paciente y los profesionales es vital.
En las recomendaciones de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología para el manejo de la Artritis Reumatoide temprana se establece que los pacientes deben ser atendidos por reumatólogos y profesionales de la salud especializados con un enfoque multidisciplinar que garantice una atención médica integral y centrada en la persona. Identificar las necesidades de los pacientes es uno de los objetivos de la atención centrada en el paciente y esto requiere de diferentes tipos de profesionales. Por lo tanto, el acceso a una atención multidisciplinar es un elemento esencial para la atención de alta calidad.
Asegurar el acceso fácil y temprano a la atención médica es otra parte importante en el entorno de la atención a los pacientes con Artritis Reumatoide temprana en la atención centrada en el paciente. Los retrasos percibidos en relación a la derivación a los reumatólogos u otros especialistas conducen a la frustración de los pacientes.
Por otro lado, el acceso a una continuidad en la atención es importante para desarrollar una buena relación entre paciente y profesionales sanitarios. La organización de un apoyo y rutinas establecidas, tanto para el tratamiento farmacológico como no farmacológico y estrategias de control del tratamiento conducen a mayor adherencia y una remisión más temprana y sostenible. Involucrar a los pacientes en las decisiones relativas a su tratamiento promoverá una experiencia positiva de los servicios de salud y aumentarán la adherencia al tratamiento.
Los pacientes expresan la necesidad de un apoyo para el autocuidado en diferentes puntos como son: información sobre la enfermedad, diferentes tratamientos, ejercicios, alimentación y fatiga. Necesitan orientación sobre estrategias de afrontamiento, cómo manejar la Artritis Reumatoide en la vida diaria, cómo  encontrar un equilibrio entre la actividad, el trabajo y el descanso, para poder tener calidad de vida y gestionar su vida social a pesar de su enfermedad.
Un resultado clave para la atención centrada en el paciente es lograr una salud óptima. Los pacientes con Artritis Reumatoide temprana tienen el deseo de recuperar la salud y la vida que tenían antes del diagnóstico de esta enfermedad.
En resumen, para los pacientes con Artritis Reumatoide temprana o de diagnóstico reciente, la atención centrada en la persona/paciente se corresponde con ser tratados con respeto y conversaciones con diferentes profesionales de salud dedicados a la gestión de su enfermedad. Esta atención debe incluir el acceso a un equipo multidisciplinar, un fácil acceso a la atención médica y a una organización de apoyo. Los pacientes necesitan sentirse escuchados y participar en la toma de decisiones en relación a su salud. Los resultados centrados en las personas se corresponden con la satisfacción del paciente por la atención recibida  y lograr una salud óptima.
La atención centrada en la persona es tan importante en las primeras etapas de la Artritis Reumatoide como para aquellos pacientes con enfermedad establecida.
Landgren E et al. Patients’ Perceptions of Person-Centered Care in Early Rheumatoid Arthritis: A Qualitative Study. ACR Open Rheumatol. 2021 Aug 17. doi: 10.1002/acr2.11326. 


Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario