https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/Artritis_Reumatoide_oido_audición-e1592895860377-750x420.jpg
SHARE
23 junio, 2020 in-pacient.es

Los pacientes con Artritis Reumatoide pueden tener hasta 4 veces más de probabilidad de una pérdida auditiva neurosensorial que las personas sin esta enfermedad. Existe la necesidad de un control de la audición en estos pacientes para detectar alteraciones del oído de forma temprana, según los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis.

En la Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones, aunque también se asocia a varias manifestaciones no articulares conocidas como manifestaciones extraarticulares de esta enfermedad.

Estas manifestaciones extraarticulares pueden presentarse hasta en el 40% de los pacientes con Artritis Reumatoide afectando significativamente a su calidad de vida.

En los últimos años ha habido un aumento importante de estudios en los que nos informan de la relación entre la Artritis Reumatoide y los diferentes tipos de pérdida de la audición.

A día de hoy, no se conoce claramente cuáles son las causas que lleven a la pérdida de la audición en la Artritis Reumatoide. Se cree que puede estar relacionada a la inflamación de los huesecillos del oído, o bien por una inflamación de los vasos sanguíneos o afectación del nervio del oído, o bien trastornos en el oído inducido por algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la propia Artritis Reumatoide.

Se han publicado los resultados de lo que consideramos que es la primera revisión sistemática y meta-análisis que investiga la asociación entre Artritis Reumatoide y los diferentes tipos de pérdida de la audición. En esta revisión se incluye la información de 12 estudios observacionales en el que se analiza la información de más de 20 mil pacientes con Artritis Reumatoide.

Los resultados de este meta-análisis y revisión sistemática demuestran que existe una fuerte asociación entre Artritis Reumatoide y pérdida auditiva neurosensorial aquella que aparece cuando existe daño en el oído interno o en el nervio auditivo. Sin embargo, la Artritis Reumatoide no está asociada a pérdida auditiva conductiva (que afecta al oído externo o medio) ni a la pérdida auditiva mixta (una combinación de las anteriores)

 

Si tienes algún problema auditivo, no dudes en comentarlo con tu médico.

Las pruebas para la valoración de la audición no se realizan de forma rutinaria a no ser que los pacientes mencionen que tienen problemas auditivos.

 

 

Chaitidis N et al. Association of rheumatoid arthritis with hearing loss: a systematic review and meta-analysis [published online ahead of print, 2020 Jun 2]. Rheumatol Int. 2020;10.1007/s00296-020-04609-1. doi:10.1007/s00296-020-04609-1

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario