https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/clima2_250.jpg
SHARE
9 mayo, 2017 in-pacient.es

Se han publicado los resultados del primer estudio europeo con la participación de 13 países, entre ellos España, que aporta evidencia científica sobre la deficiencia/insuficiencia de vitamina D en las personas con Artritis Reumatoide.

Existen pruebas, tanto experimentales como clínicas, que documentan que la deficiencia de la Vitamina D puede ser un factor ambiental importante que influye tanto en la prevalencia (proporción de personas con una misma condición) como en la gravedad de varias enfermedades autoinmunes, entre ellas la Artritis Reumatoide.

Estudios previos sugieren que frecuentemente las personas con Artritis Reumatoide tienen concentraciones bajas de vitamina D y que existe una relación inversa entre los niveles de vitamina D y la actividad de la enfermedad y la discapacidad de estos pacientes. Es decir, a menor nivel de vitamina D mayor actividad de la enfermedad y mayor discapacidad.

No es del todo raro que las personas con Artritis Reumatoide presenten signos silenciosos de deficiencia de vitamina D (aumento del dolor, debilidad muscular, cambios en el crecimiento de pelo y uñas, cambios de humor, etc) que influyen en su percepción de bienestar general y que no es atribuible a su enfermedad.

Este es el primer estudio europeo, en el que han participado 13 países, entre ellos España, que documenta los niveles de vitamina D en pacientes con Artritis Reumatoide de diferentes latitudes, en el que se demuestra que más de la mitad de estos pacientes (más del 64%) mostraron niveles deficientes de vitamina D en suero.

 

Esta encuesta europea añade evidencia de que los niveles bajos de vitamina D se relaciona con mayor actividad de la enfermedad y mayor discapacidad de los pacientes con Artritis Reumatoide, llevando a una disminución de la calidad de vida, .

 

 

Vojinovic J et al.  European multicentre pilot survey to assess vitamin D status in rheumatoid arthritis patients and early development of a new Patient Reported Outcome questionnaire (D-PRO). Autoimmun Rev. 2017 May;16(5):548-554.

 

SHARE
Last updatedby