https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/vibracion_rehabillitacion_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE
11 noviembre, 2021 In-pacient.es via Georgia State University

Un muevo estudio experimental aumenta las perspectivas de nueva forma de rehabilitación en personas con Esclerosis Múltiple (EM): La vibración podría ser útil para mejorar la funcionalidad física y, lo que resulta más novedoso, la función cognitiva.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central del organismo. Puede limitar la movilidad de una persona, deteriorar sus funciones físicas y cognitivas y aumentar el riesgo de caídas, lo que en conjunto compromete la calidad de vida.

El deterioro cognitivo ha sido especialmente difícil de abordar para los investigadores, ya que son pocas las estrategias de intervención que han demostrado ser eficaces para preservar o restaurar las funciones cognitivas de las personas con EM.

Los autores del trabajo diseñaron el mismo para estudiar si el entrenamiento con vibración -una intervención utilizada para mejorar la función física de las personas con EM- podría mejorar también la función cognitiva y la calidad de vida en general.

El entrenamiento por vibración requiere que los individuos se sienten o se pongan de pie sobre una plataforma que vibra a un ritmo rápido pero con pequeña amplitud de movimiento durante un tiempo determinado.

Para el estudio de Yang, que se cree que es el primero de este tipo, 18 adultos con EM completaron evaluaciones para determinar su estado de discapacidad percibida, su función cognitiva y su calidad de vida. A continuación, algunos de los participantes asistieron a un entrenamiento de vibración tres veces por semana durante seis semanas.

El estudio, publicado en la revista International Journal of MS Care, descubrió que el entrenamiento con vibración no sólo mejoraba las capacidades físicas, como el aumento de la velocidad al caminar, sino también las funciones cognitivas, como la capacidad de memoria y la función ejecutiva.

«A pesar de las limitaciones -como el pequeño tamaño de la muestra, tipo de EM y los niveles de discapacidad, etc. – este estudio sugiere que un curso de entrenamiento de vibración de seis semanas podría mejorar las funciones cognitivas y la calidad de vida de las personas con EM», escribieron Yang y sus colegas. «El objetivo de la rehabilitación en personas con EM es disminuir el impacto de la EM en la actividad personal, la función y la participación social para permitir a las personas con EM la mayor independencia y calidad de vida posibles».

Yang, F., Wen, P., Bethoux, F. and Zhao, Y. (2021). “Effects of Vibration Training on Cognition and Quality of Life in People with Multiple Sclerosis.” International Journal of MS Care 2021

Otras noticias anteriores que pueden ser de tu interés

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta