https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/08/20210830_Pakinson_marcha_caminar_calidad_de_vida.jpg
SHARE
30 agosto, 2021 in-pacient.es

Con frecuencia la enfermedad de Parkinson provoca alteraciones de la marcha que pueden llevar a una diminución de la longitud de la zancada, disminución de la velocidad de la marcha, alteraciones en la forma de apoyar el pie en el suelo, entre otras, lo que puede llevar a un aumento del riesgo de pérdida del equilibrio y con ello las temidas caídas.
Son pocos los estudios que han valorado el impacto de la enfermedad de Parkinson sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los pies.
El objetivo de un nuevo estudio de reciente publicación, ha sido analizar el impacto de la salud de los pies sobre la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con personas sin Parkinson.
Este estudio se ha realizado en nuestro país, en la ciudad de Málaga, en el que han participado pacientes con enfermedad de Parkinson y sujetos sanos entre 50 y 85 años de edad. Se excluyeron aquellas personas inmunodeprimidas con antecedentes de fractura o cirugía del pie y tobillo o que tuvieran trastornos cognitivos o aquellos que no pudieran entender las reglas de su participación.
De acuerdo con los resultados de este estudio, el dolor en los pies fue un factor presente en el grupo con Parkinson y que lleva a una disminución de la calidad de vida.
Este estudio nos demuestra que existe una relación entre la actividad física, la capacidad de relaciones sociales y el vigor del paciente  con la calidad de vida, siendo ésta más baja en el grupo de pacientes con Parkinson.
Los trastornos del equilibrio disminuyen la calidad de vida. Por lo tanto, las alteraciones de la marcha y del equilibrio, propias de la enfermedad de Parkinson y especialmente en aquellos pacientes con discapacidad articular o con rigidez, llevan a un deterioro de la calidad de vida.
En resumen, la enfermedad de Parkinson tiene un impacto negativo sobre la salud de los pies y la calidad de vida del paciente, por lo que debemos prestar atención al cuidado de los pies en estos pacientes para prevenir estas complicaciones, mejorar la calidad de vida y evitar la pérdida de su autonomía.

Navarro-Flores E et al.  Effect of foot health and quality of life in patients with Parkinson disease: A prospective case-control investigation. J Tissue Viability. 2021 Jul 13:S0965-206X(21)00078-4. doi: 10.1016/j.jtv.2021.07.001. 
Lindop F (Physiotherapist of Parkinson’s UK) How to manage foot problems related to your Parkinson’s  (https://bit.ly/3kDCbO1 )

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario