https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/EII_Colitis_Ulcerosa_boca_dientes_extraintestinales-e1599407051138-750x420.jpg
SHARE
9 septiembre, 2020 in-pacient.es

Aunque la presentación clínica de la Colitis Ulcerosa involucra principalmente a síntomas intestinales como dolor abdominal, diarrea y sangrado rectal, las manifestaciones extraintestinales aparecen frecuentemente y se pueden encontrar a nivel de la piel, los ojos, las articulaciones, el hígado y, las molestias orales y dentales no son una excepción.

Los signos y síntomas a nivel de la boca y dientes en la Colitis Ulcerosa son, entre otros, halitosis o mal aliento, sequedad de la boca, úlceras aftosas/aftas o llaguitas en la boca, etc. Algunas manifestaciones orales parecen estar específicamente relacionadas con la actividad de la EII.

Por otro lado, la saliva tiene una función crucial en la digestión, hidratación de la mucosa oral y protección de los dientes. La caries, la enfermedad de las encías y otras inflamaciones  de la boca pueden deberse a la falta de saliva (hiposalivación). Los trastornos de la saliva pueden ser una secreción reducida de la saliva o hiposalivación, una sensación subjetiva de “boca seca” o xerostomía o  bien una composición de la saliva alterada. La xerostomía o sensación de boca seca, puede ser frecuentemente la manifestación clínica de una reducción de producción de saliva, aunque también puede ser un síntoma por sí solo. La falta de saliva puede ser una condición discapacitante ya que puede causar problemas para hablar, comer, tragar, etc. y por tanto tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Un nuevo estudio ha evaluado los problemas de salud bucal y la función y composición de la saliva en pacientes con Colitis Ulcerosa y su relación con la actividad de esta enfermedad. En este estudio participaron un grupo de pacientes, con 18 o más años de edad, con un diagnóstico confirmado de Colitis Ulcerosa.

Este es el primer estudio que ha explorado los problemas de salud bucal y la función salival en relación con la actividad de la enfermedad intestinal en pacientes con Colitis Ulcerosa.

La enfermedad intestinal activa se relaciona con mayor xerostomía o sensación de boca seca y disminución de la calidad de vida, pero no con la sequedad oral objetiva. Es decir, no se observó relación entre el volumen de saliva total secretada, estimulada o no, con la xerostomía. Además, se ha observado que los problemas bucales y dentales se presentan con frecuencia entre los pacientes con Colitis Ulcerosa, especialmente en períodos de actividad de esta enfermedad.

Entre los participantes de este estudio, los pacientes con enfermedad intestinal activa informaron de mal gusto, reducción del sabor, halitosis o mal aliento y pérdida o rotura de dientes en mayor porcentaje en comparación con los pacientes con Colitis Ulcerosa en estado de remisión .

Este estudio destaca que los problemas de salud bucal son frecuentes entre los pacientes con Colitis Ulcerosa, especialmente durante la enfermedad activa, por lo que una buena comunicación y colaboración entre gastroenterólogos y dentistas  llevará a una mejor atención de estos pacientes. Es fundamental informar al paciente sobre las posibles consecuencias de la Colitis Ulcerosa en la boca y dientes.

En conclusión, los problemas de salud bucal y dental son frecuentes entre los pacientes con Colitis Ulcerosa, especialmente durante la enfermedad intestinal activa, con un impacto negativo sobre la calidad de vida de estos pacientes.

La sensación subjetiva de boca seca está relacionada con la actividad de la enfermedad intestinal y la calidad de vida de los pacientes con Colitis Ulcerosa, mientras que no se relaciona con la secreción objetiva de saliva.

 

 

Goldinova A et al. Oral health and salivary function in ulcerative colitis patients [published online ahead of print, 2020 Sep 2]. United European Gastroenterol J. 2020;2050640620957138. doi:10.1177/2050640620957138

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario