https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/Artritis_Reumatoide_Tratamiento_decision_preferencia-1-e1609186087888-750x420.jpg
SHARE
29 diciembre, 2020

El objetivo terapéutico principal en la Artritis Reumatoide es alcanzar el estado de remisión clínica o baja actividad de la enfermedad que sólo se puede lograr mediante el uso de FAME (Fármacos Antirreumáticos  Modificadores de la Enfermedad). En la actualidad hay una amplia gama de FAME disponibles para el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

Atender a los pacientes con Artritis Reumatoide de forma adecuada implica una evaluación regular de la actividad de su enfermedad y un ajuste apropiado de los FAME, hasta lograr el objetivo predefinido.

Por otro lado, proporcionar una atención centrada en el paciente que responda a sus preferencias, es fundamental para lograr el éxito terapéutico. Existe una gran diferencia entre la perspectiva sobre los resultados relacionados con la enfermedad entre pacientes y los médicos. Por lo tanto, la decisión de modificar el tratamiento para mejorar el control de la enfermedad y, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes, debería estar alineado con las recomendaciones de los médicos y las preferencias de los pacientes.

Los valores y preferencias de los pacientes se defienden como elementos esenciales en la toma de decisiones y son reconocidos en las guías internacionales para el tratamiento de pacientes con Artritis Reumatoide.

El objetivo de una nueva investigación ha sido identificar la evidencia disponible hasta el momento sobre las preferencias de los pacientes con Artritis Reumatoide con respecto a la modificación de su tratamiento con FAME, bien sea aumento o disminución de la dosis, interrupción o cambio de fármaco.

En este estudio se identificaron más de 1.700 publicaciones de las que sólo 32 cumplieron con los requisitos para la revisión.

En esta revisión se encontraron 4 temas que influyen en las preferencias de los pacientes en relación al cambio de su tratamiento para la Artritis Reumatoide:

  1. La satisfacción del paciente es determinante importante en la toma de decisiones en relación al tratamiento.
  2. La voluntad de aceptar modificaciones en el tratamiento se guía por las experiencias anteriores de los pacientes, sus creencias y el posible impacto del cambio sobre su enfermedad y su bienestar mental.
  3. Una información precisa y completa facilita el proceso de la toma de decisiones en los pacientes.
  4. Una buena relación entre el médico y el paciente es crucial a la hora de considerar cambios en el tratamiento.

 

En conclusión, conocer y comprender  las preferencias de los pacientes en relación a cualquier modificación sobre su tratamiento y abordar sus preocupaciones, puede mejorar la aceptación de dichos cambios.

Las decisiones que se toman de forma compartida entre médicos y pacientes en Artritis Reumatoide conducen a una mejor respuesta de la enfermedad y mayor satisfacción del paciente.

Mantener una relación médico-paciente sólida y cubrir las necesidades de información de los pacientes, influye en la toma de decisiones por parte de los pacientes con Artritis Reumatoide.

 

 

 

Chan SJ, Yeo HY, Stamp LK, Treharne GJ, Marra CA. What Are the Preferences of Patients With Rheumatoid Arthritis for Treatment Modification? A Scoping Review. Patient. 2020 Dec 18. doi: 10.1007/s40271-020-00488-7. Epub ahead of print. 

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta