https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/09/humo.jpg
SHARE
12 septiembre, 2017 in-pacient.es

La actividad de la Artritis Reumatoide es significativamente mayor entre las mujeres fumadoras pasivas frente a las no fumadoras, según los resultados de un estudio.

Se considera fumador pasivo a aquellas personas que, a pesar de no fumar, están sometidas a un ambiente en el que existe la combinación del humo de un cigarrillo y el humo exhalado por los fumadores.

Investigaciones anteriores han demostrado que el tabaquismo pasivo puede causar las mismas enfermedades que el tabaquismo activo, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Se considera que fumar es uno de los factores externos de riesgo más importantes para el desarrollo de la Artritis Reumatoide y de su gravedad. Un meta-análisis publicado anteriormente mostró que existe un riesgo de Artritis Reumatoide del 40% mayor entre los fumadores en comparación con las personas que no han fumado nunca.

También se han publicado estudios que demuestran que las personas con Artritis Reumatoide que son fumadores intensas tienen menor respuesta a los anti-TNF.

Por otro lado, se conoce que fumar puede ser un fuerte factor de riesgo para mayor actividad de la enfermedad y progresión radiográfica en la Artritis Reumatoide temprana.

El objetivo de este estudio fue valorar el impacto del tabaquismo pasivo en mujeres no fumadoras sobre la actividad de su Artritis Reumatoide.

Los investigadores de este estudio concluyen que existen pruebas que apuntan a un importante papel del tabaquismo pasivo en la actividad de la Artritis Reumatoide en mujeres.

Es importante llamar la atención a los pacientes sobre los efectos negativos del tabaquismo pasivo sobre su salud.

Hammam N et al. Impact of secondhand smoking on disease activity in women with rheumatoid arthritis. Clin Rheumatol. 2017 Aug 25. doi: 10.1007/s10067-017-3795-2. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta