https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/04/Esclerosis_multiple_vacuna_covid_consenso_madrid-750x420.jpg
SHARE
1 abril, 2021 in-pacient.es via Revista de Neurología

La Revista de Neurología ha publicado en su edición online un documento de consenso en representación del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con esclerosis múltiple, con y sin tratamiento modificador de la enfermedad.

Los autores, partiendo de una búsqueda bibliográfica enfocada en los distintos tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2, la situación actual de su aprobación, y los datos disponibles sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas en pacientes con esclerosis múltiple, incluidas las nuevas vacunas frente a la COVID-19, han diseñado el documento recogiendo la evidencia actual y las recomendaciones de expertos.

A pesar de que no existen datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en personas con esclerosis múltiple, los datos disponibles permiten prever que las vacunas de tipo ARN mensajero (ARNm) frente al SARS-CoV-2 son tan seguras en ellos como en el resto de los individuos. Algunos de los tratamientos inmunosupresores podrían reducir la efectividad de las vacunas y requerir la planificación del momento de su administración, preferentemente antes del inicio del tratamiento.

A lo largo del documento se resume la evidencia sobre eficacia y seguridad de las vacunas en cada uno de los tratamientos habituales de la enfermedad. Del mismo modo, se recomienda el momento o las condiciones preferibles para la vacunación en cada tratamiento. Otras preguntas a las que se pretende dar respuesta en el artículo se refieren a aspectos generales de la vacunación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 en personas con EM, sus riesgos, posibilidad de contraer la enfermedad a pesar de la vacuna, y previsión de inclusión del colectivo de personas con EM en el calendario de vacunaciones.

Según concluyen los autores del documento de consenso, los datos disponibles permiten recomendar las vacunas de tipo ARNm frente al SARS-CoV-2 en personas con esclerosis múltiple.  En el caso de prever un tratamiento con fingolimod, cladribina, alemtuzumab, ocrelizumab y rituximab, sería recomendable la vacunación previa al inicio de la medicación cuando sea posible.

Costa Frossard-França L, García-Domínguez JM, Moreno-Torres I, Fortún J, Villar LM, Meca-Lallana V. Vacunación frente al SARS-CoV-2 en pacientes con esclerosis múltiple. Rev Neurol. 2021 Apr 1;72(7):250-260. . doi: 10.33588/rn.7207.2021097. PMID: 33764494.

Si te ha resultado interesante, también podrían serlo

Evolución y factores de riesgo asociados a la COVID-19 en personas con Esclerosis Múltiple

25 marzo, 2021

Una vacuna para la Esclerosis Múltiple… ¿De verdad?

4 febrero, 2021

Estudio muestra que el tratamiento con fármacos modificadores no aumenta la severidad de la Covid-19 en personas con Esclerosis Múltiple

2 julio, 2020

Resultados de la fase piloto del estudio sobre impacto de la Covid-19 en la población italiana con Esclerosis Múltiple

14 mayo, 2020

Las sociedades científicas piden a las personas en tratamiento con fármacos biológicos que no los abandonen por temor al coronavirus: Actualización 18 de marzo 2020

18 marzo, 2020

Las sociedades científicas piden a las personas en tratamiento con fármacos biológicos que no los abandonen por temor al coronavirus

5 marzo, 2020

 

SHARE
Last updatedby