https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/manos-329x420.jpg
SHARE

La hipomimia, es la reducción de expresividad en la cara, un signo común en la Enfermedad de Parkinson (EP). El objetivo de un estudio fue investigar cómo esta enfermedad puede afectar a la expresión de dolor en la cara.

Un considerable porcentaje (50%-90%) de personas con EP sufren dolor relacionado con problemas motores o bien dolor central (El dolor central es aquel que aparece debido a una alteración del sistema nervioso central). Éste último podría ser debido a las deficiencias de dopamina que sucede específicamente en los períodos OFF.  (los períodos ON-OFF son aquellas fases de inmobilidad e incapacidad que se alternan con fases de actividad y júbilo.Consecuencia del tratamiento sostenido con levodopa).

Es crucial una adecuada comunicación de las personas con Parkinson para poder comunicarse con su entorno social, especialmente cuando tienen dolor y así, recibir un tratamiento adecuado. En las personas con Parkinson puede darse lo que comúnmente se llama «aspecto de máscara», una cara inexpresiva incluso con falta de parpadeo (hipomimia).

Una de las herramientas que  tenemos para expresar nuestro dolor son los gestos de la cara, movimientos característicos como el estrechamiento de los ojos, movimientos en las cejas o elevación del labio superior.

En la EP se pueden dar tanto cambios cuantitativos (menos capacidad para expresar emociones) como cualitativos (cambios en la forma en que se expresan los sentimientos), incluso pueden estar afectadas diferentes áreas de la cara con dificultad de movimiento.

Este estudio investigó las expresiones faciales de 23 personas con EP idiopática tanto en la fase de OFF (sin medicación dopaminérgica) como en la fase ON (después de la ingesta de la medicación dopaminérgica) de forma comparativa con 23 personas sin esta enfermedad.

Los resultados mostraron una reducción general de los movimientos o expresiones en la cara en el periodo OFF (hipomimia) y menos pronunciada en la fase ON.

Además, los pacientes con EP mostraron cambios cualitativos en la expresión facial de dolor. Especialmente los movimientos de la zona de la cara superior (estrechamiento de los ojos) se vieron afectados en pacientes con EP mientras que la funcionalidad de la parte inferior de la cara se mantenía conservada. Esto último se manifiesta por la aparición de la apertura de la boca como expresión facial del dolor en pacientes con EP en ambas fases (ON_OFF).

 

 

Priebe JA et al. Does Parkinson’s disease lead to alterations in the facial expression of pain? Journal of the Neurological Sciences, In Press, Accepted Manuscript, Available online 31 October 2015 http://goo.gl/05lnZf

SHARE
Last updatedby