https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/Artritis_Reumatoide_Tratamiento_decision_preferencia.jpg
SHARE

Tanto los pacientes como los profesionales de la salud se enfrentan de forma continuada a toma de decisiones sobre el tratamiento de la Artritis Reumatoide. Esto se debe, en parte, al elevado número de opciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico disponible para gestionar esta enfermedad. Además, esta enfermedad crónica requiere de la atención y coordinación de diferentes especialidades médicas.
En los últimos años ha ganado terreno la toma de decisiones compartida entre los profesionales sanitarios y los pacientes de Artritis Reumatoide. En este acto de decisión compartida se necesita un “conversación en equipo” que incluye una explicación sobre el estado de salud del paciente, objetivos del tratamiento, posibles efectos secundarios, etc.
La toma de decisiones compartida es, por lo tanto, un enfoque interactivo que garantiza que las decisiones de salud reflejen los valores y las preferencias de los pacientes. Por lo tanto, clasificar lo que le importa a un paciente como relevante es parte esencial de la toma de decisiones compartida.
Las preferencias de los pacientes incluyen aspectos del entorno de la salud, atención médica y otros aspectos importantes para la calidad de vida del paciente. Se refieren a las creencias, deseos, miedos y expectativas del paciente. Sin embargo, las preferencias y valores de los pacientes no sólo están relacionadas con la salud y la atención médica, sino que también influye su vida personal, las actividades diarias, el trabajo, la familia, los amigos, la cultura y la economía de cada paciente en particular. Esto significa que se necesita de un esfuerzo en la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente con un enfoque empático y en el ámbito de la colaboración, el respeto. Por todo esto, es necesario conocer qué es importante tanto para los médicos como para los pacientes en la práctica clínica y atención de la Artritis Reumatoide.
Se han publicado los resultados, de lo que consideramos el primer estudio en investigar los puntos importantes para los pacientes en relación a la toma de decisiones del tratamiento de la Artritis Reumatoide.
A la hora de elegir un tratamiento los pacientes consideran de suma importancia tener en cuenta la eficacia del tratamiento sobre la inflamación, el funcionamiento, el dolor y la fatiga, así como, la prevención de los posibles efectos secundarios.
Incluir en la valoración dimensiones existenciales de las necesidades físicas de cada paciente, su identidad, su participación social, así como, disponer de una buena y fluida comunicación con sanitarios es de suma importancia para los pacientes que se enfrentan a toma de decisiones sobre el tratamiento en procesos de larga duración, como lo son en las enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide.
Los pacientes prefieren a los profesionales sanitarios que tienen en cuenta otras enfermedades que podría estar presentes, además de la Artritis Reumatoide; aquellos que disponen de tiempo suficiente para la consulta y que tienen en cuenta la participación para la elección del tratamiento y las preferencias y necesidades de los pacientes.
Los pacientes valoran mucho la toma de decisiones compartida sobre el tratamiento y enfatizan la importancia de mejorar la comunicación entre ellos y los profesionales de la salud. Por último, expresan la importancia de otros temas más globales como son la autonomía, la autoimagen y la intimidad.
Es crucial que en el encuentro médico-paciente se incluya la valoración de los diferentes tratamientos y evaluar cuál es aquel que tiene más probabilidades de satisfacer las necesidades, objetivos y preferencias del paciente. Por lo tanto, la información debe ser lo más clara y trasparente posible. Como los pacientes son diferentes entre sí y la enfermedad evoluciona con el tiempo, la revisión de los puntos importantes para cada paciente debe evaluarse de forma continuada.
En resumen, en el cuidado de la Artritis Reumatoide, los pacientes y los profesionales de la salud se enfrentan regularmente a toma de decisiones sobre el tratamiento y gestión de la enfermedad. Tener en cuenta las creencias, las expectativas, los objetivos, los miedos de los pacientes de forma continuada ayuda a mejorar la adherencia o cumplimiento correcto del tratamiento, la calidad de atención sanitaria y la calidad de vida de estos pacientes.

Cornelissen LE et al. What Matters to Patients with Rheumatoid Arthritis When Facing Medical or Non-Medical Treatment Decisions? Patient Prefer Adherence. 2021 Aug 24;15:1827-1841. doi: 10.2147/PPA.S322257. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesante

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario