https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/02/hospital3_300.jpg
SHARE
10 julio, 2017 in-pacient.es

Los pacientes con enfermedad de Parkinson identifican ocho factores que contribuyen a la dificultad para caminar, el más importante es “la congelación de la marcha”, según los resultados de un estudio de reciente publicación.

Las dificultades para caminar son uno de los primeros signos de discapacidad de las personas con Parkinson, en ellas se incluye la reducción de la velocidad de la marcha, la longitud del paso, el movimiento de los brazos que acompañan a las piernas y la asimetría en la marcha.

“La congelación de la marcha” se ha identificado por los pacientes como el factor independiente más relevante para alterar la capacidad de caminar. Esta alteración es muy común y los pacientes la expresan como “si los pies se quedaran pegados en el suelo”. La congelación de la marcha ocurre más frecuentemente en el domicilio y es provocada por ciertos gestos como por ejemplo girar mientras se camina.

Bajo nuestro conocimiento, este es el primer estudio que investiga los factores que contribuyen de forma independiente a las dificultades para caminar percibidas por los pacientes de Parkinson.

Los hallazgos de este estudio indican que la congelación de la marcha debería ser el objetivo primario de una intervención para mejorar la marcha en las personas con Parkinson.

La autoeficacia general fue el segundo factor que, según la percepción de las personas con Parkinson, contribuye más a las dificultades de caminar. La autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad de realizar una actividad en una situación determinada. Según los resultados de este estudio se sugiere que la autoeficacia es un aspecto importante a considerar en el cuidado y la rehabilitación de las personas con Parkinson.

El tercer factor más importante que contribuye a las caídas, según la percepción de los paciente, fue la fatiga. Aunque se necesitan más estudios para comprender la asociación entre fatiga y dificultad para caminar, una explicación puede ser que la fatiga induce dificultades para mantener la atención necesaria para evitar las caídas.

En resumen, este estudio identificó 8 factores, percibidos por los pacientes, que contribuyen a la dificultad de caminar en Parkinson. La congelación de la marcha fue el más importante, seguido por la autoeficacia general, la fatiga, la duración de la enfermedad, la funcionalidad de las extremidades inferiores (piernas), la hipotensión ortostática (dificultad para regular la tensión arterial cuando se producen cambios de postura); la braquinesia o lentitud de los movimientos y la inestabilidad postural.

Si conocemos estos factores podemos abordar aquellos que sean modificables y desarrollar herramientas para mejorar la capacidad de caminar en las personas con Parkinson.

Noticias relacionadas

La hipotensión ortostática o postural en la enfermedad de Parkinson

 

 

Kader M et al. Factors Contributing to Perceived Walking Difficulties in People with Parkinson’s Disease. J Parkinsons Dis. 2017;7(2):397-407.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta