https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/manos-329x420.jpg
SHARE
14 noviembre, 2016 in-pacient.es

Más allá de la discapacidad motora, son los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson los que suponen mayor carga para el cuidador de un paciente con esta enfermedad, según los resultados de un estudio.

Enfermedad de Parkinson produce una variedad de síntomas tanto motores como no motores. Con la progresión de la enfermedad, los pacientes con Parkinson requieren más y más ayuda en su vida cotidiana y  a menudo, necesitan del soporte de los llamados «cuidadores informales» (por ejemplo, el cónyuge).

El cuidado de una persona con Parkinson cambia la vida del cuidador disminuyendo su vida social y contribuyendo a la desorganización de la dinámica familiar.  Por otro lado, la pérdida de ingresos y los costes médicos de la enfermedad de Parkinson representan factores adicionales agravantes.

Varios trabajos han puesto de relieve el impacto negativo de la enfermedad de Parkinson sobre la salud de los cuidadores y su calidad de vida en relación con la salud. Estudios anteriores han comunicado que hasta un 40% de los cuidadores experimentan un deterioro de su salud. La tasa de depresión en los cuidadores es también más alta que en la población general.

Pero…¿Qué factores o parámetros de la enfermedad de Parkinson influyen más sobre el bienestar físico y mental de los cuidadores?

Los resultados de este estudio revelan que más allá de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson son los síntomas no motores, los problemas de sueño que ocurren comúnmente y la inversión de tiempo, incluso durante la noche, son los factores que tienen un mayor impacto sobre el estado de ánimo y la calidad de vida del cuidador.

Con la progresión de la enfermedad de Parkinson aumenta la carga para el cuidador, en especial por la necesidad frecuente de atención nocturna.

Los profesionales de la salud deben estar atentos a la carga de los cuidadores y se les debe proporcionar un conocimiento detallado sobre la evolución de la enfermedad.

Los grupos sociales de apoyo pueden contribuir a preservar la salud física y bienestar psicológico de los cuidadores de personas con Parkinson.

Grün D et al. Contributory Factors to Caregiver Burden in Parkinson Disease. J Am Med Dir Assoc. 2016 Jul 1;17(7):626-32. http://ow.ly/4PCx305UcOY

Kawada T Patients With Parkinson Disease and Caregiver Burden: Risk Assessment. J Am Med Dir Assoc. 2016 Nov 1;17(11):1060-1061. http://ow.ly/lTM3305UcRs

Grün D et al. Response to Letter of the Editor by Tomoyuki Kawada Regarding the Article «Contributory Factors to Caregiver Burden in Parkinson Disease» by Grün et al.  J Am Med Dir Assoc. 2016 Nov 1;17(11):1060-1061 http://ow.ly/6cT3305UcXg

SHARE
Last updatedby