https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/Parkinson_Calidad_de_vida_Síntomas-e1562571303144-750x420.jpg
SHARE
8 julio, 2019 in-pacient.es

La calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad de Parkinson puede verse afectada tanto por síntomas motores, como no-motores. Identificar y  tratar estos síntomas es prioritario para estos pacientes.

La calidad de vida relacionada con la salud se ha definido como “ la percepción y autoevaluación del paciente sobre los efectos de una enfermedad y sus consecuencias en su vida”.

La calidad de vida es un factor muy importante a considerar cuando hablamos de enfermedades crónicas progresivas y complejas como lo es la enfermedad de Parkinson ya que incorpora la experiencia del paciente con la enfermedad.

En los pacientes de Parkinson la calidad de vida se ve afectada por síntomas motores y no motores. Determinar qué síntomas predicen mejor la calidad de vida para estos pacientes puede ayudar de forma muy importante.

Se han publicado los resultados de un estudio reciente realizado con más de 100 pacientes de Parkinson con el objetivo de determinar qué síntomas pueden predecir, de forma independiente, un deterioro en la calidad de vida de estos pacientes.

Los resultados de este estudio sugieren que en la enfermedad de Parkinson de leve a moderada, los factores predictivos de la calidad de vida en relación a la salud son: la depresión, la ansiedad, la somnolencia diurna excesiva, la apatía y el deterioro en las actividades de la vida diaria asociado a los síntomas motores de la enfermedad.

La identificación y abordaje de estos síntomas es primordial en las personas con Parkinson.

 

 

Kuhlman GD et al. Predictors of health-related quality of life in Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2019 May 7. pii: S1353-8020(19)30230-5. doi: 10.1016/j.parkreldis.2019.05.009. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario