https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/05/Parkinson_ejercicio_ciclismo_bailar_temblor-e1621179836676-750x420.jpg
SHARE
17 mayo, 2021 in-pacient.es

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento. Uno de los síntomas más característico de esta enfermedad es el temblor que puede aparecer tanto en reposo como durante la acción o el movimiento. Existe tratamiento farmacológico para controlar el temblor, pero se han propuesto otras terapias que puedan complementar este tratamiento y entre ellas figura el ejercicio.

Se han publicado los resultados de lo que consideramos el primer meta-análisis que evalúa el efecto del ejercicio sobre el temblor en los pacientes con enfermedad de Parkinson. En este meta-análisis se contempla la práctica de diferentes tipos de ejercicios, entre los que figuran: ciclismo, bailar tango, entrenamiento excéntrico (estiramientos) y movimientos de la mano, entre otros.

Según los resultados de este meta-análisis, los ejercicios tuvieron un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre la reducción del temblor en pacientes con Parkinson. Además de esto, también se detectó beneficios sobre otros síntomas de esta enfermedad.

Uno de los estudios valorados en el meta-análisis, informó que el ejercicio mejora la capacidad de caminar, la coordinación motora y la fuerza de agarre. Otro estudio, mostró que el ciclismo activo asistido mejora tanto el temblor como la bradiquinesia, mientras que otro estudio mostró que después del ejercicio forzado mejora la velocidad de la marcha y la longitud de la zancada. Además, el ejercicio realizado mientras se baila el tango, en el que se incorporan actividad física y retos cognitivos (procesos mentales), conducen a mejoras en el equilibrio, la marcha, la bradiquinesia y también  en la rigidez.

A pesar del efecto positivo del ejercicio sobre la reducción del temblor en pacientes con Parkinson desde un punto de vista general que nos ofrece este meta-análisis, la diferencias entre los estudios en relación al diseño, duración de la intervención y las medidas, hacen que no podamos realizar una conclusión final para poder proponer el mejor tipo de ejercicio y el tiempo óptimo de duración para una reducción del temblor del Parkinson.

En conclusión, este meta-análisis nos muestra que el ejercicio podría tener efectos positivos sobre la reducción del temblor en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se necesita más investigación con estudios que cuenten con la participación de mayor número de pacientes para evaluar qué tipo de ejercicio es más beneficioso y durante cuánto tiempo debe realizarse, para poder desarrollar recomendaciones más específicas.

Si tienes Parkinson….. ¡Ponte en marcha ya y no pares!

 

Farashi S et al. Effect of Exercise on Parkinson’s Disease Tremor: A Meta-analysis Study. Tremor Other Hyperkinet Mov (N Y). 2021 Apr 27;11:15. doi: 10.5334/tohm.599.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Me han diagnosticado Parkinson desde hace hace casi dos años. Desde el principio me propuse hacer ejercicio y me está resultando muy positivo. De manera especial resalto el practicar Shibashi, al levantarme por la mañana y por la tarde una hora de marcha nórdica, aprendida de un rehabilitador ( no como deporte sino como terapia). Y me siento fenomenal. Quizás a otros pueda ayudarle mi experiencia.

Deja un comentario