https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/Artritis_Reumatoide_Ejercicio_personalizado.jpg
SHARE
22 marzo, 2022 in-pacient.es

Las caídas son un importante desafío sanitario y social en todo el mundo. Además del riesgo de las lesiones asociadas a las caídas, como por ejemplo las fracturas, éstas pueden llevar a una pérdida de confianza y de independencia.

Los pacientes con Artritis Reumatoide adultos pueden tener un riesgo particular de caídas y de fracturas debido a factores relacionados con la propia enfermedad, tales como: dolor, deformidad articular, disminución de la fuerza muscular y osteoporosis asociada al uso prolongado de corticoides, entre otros.

Estudios previos han identificado una serie de factores clínicos relacionados con las caídas en personas mayores, por ejemplo aumento del IMC, la polifarmacia o toma de muchos fármacos, antecedentes de caídas, el dolor y la fatiga. Sin embargo, a día de hoy todavía hay incertidumbre sobre qué factores clínicos específicos están asociados con las caídas en pacientes con Artritis Reumatoide.

Un nuevo estudio tuvo como objetivo identificar las características clínicas y biomecánicas o del movimiento, entre pacientes con Artritis Reumatoide. En este estudio participaron más de 400 pacientes de Reino Unido con Artritis Reumatoide de 60 años o más, a los que se les hizo una encuesta sobre caídas con seguimiento mensual, durante 1 año. Para el análisis se evaluaron los datos de 30 participantes que si se cayeron y 30 que no se cayeron, durante este periodo de seguimiento(12 meses).

Según el análisis de este estudio, las personas con Artritis Reumatoide mayores, solteras, con mayor nivel de dolor y mareos y que toman medicamentos psicotrópicos (que impactan sobre el Sistema Nervioso Central), tienen mayor riesgo de caídas. El rendimiento de la actividad física no se asoció con el riesgo de caídas, pero los que cayeron tenían mayor balanceo postural, menor fuerza y diferente marcha (zancadas más cortas y fase de balanceo reducida).

Dados los problemas relacionados con el equilibrio, parece que un entrenamiento de fuerza general de las extremidades no es lo más adecuado para esta población. Se debería abordar la falta de equilibrio mediante ejercicios específicos.

En resumen, este es el primer estudio en investigar el riesgo de caídas según actividad física en pacientes con Artritis Reumatoide. Los datos aportados nos indican que ni la actividad física en el hogar, ni la recreativa se asociaron significativamente con el riesgo de caídas.

Si bien estudios previos sugirieron que la fuerza y el equilibrio están asociados con un riesgo reducido de caídas en pacientes con artrosis, parece que las caídas no están relacionadas directamente con la participación en una actividad física. Deberíamos identificar los déficits biomecánicos en cada paciente individualmente y abordarlos directamente realizando un plan de ejercicio personalizado, en lugar de simplemente promover más actividad física de forma global.

Smith TO et al. Clinical and biomechanical factors associated with falls and rheumatoid arthritis: baseline cohort with longitudinal nested case-control study. Rheumatology (Oxford). 2022 Feb 2;61(2):679-687. doi: 10.1093/rheumatology/keab388.

Otras noticias interesantes que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta