https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/07/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Sueño_Insomnio2-e1594755660116-750x420.jpg
SHARE
15 julio, 2020 in-pacient.es

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) sufren frecuentemente problemas de sueño y esto lleva a peor calidad de vida en relación a la salud.

La calidad de vida en relación a la salud se refiere a aquellos aspectos de bienestar percibido por el paciente que están relacionados o asociados a la presencia de una enfermedad o tratamiento.

Según estudios previos, la mala calidad del sueño globalmente se relaciona negativamente con los resultados de la enfermedad, la fatiga, los brotes y la calidad de vida. Es decir, si un paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presenta además alteraciones del sueño se agrava su enfermedad y empeora su calidad de vida.

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta el momento no han evaluado la contribución de los diferentes tipos de alteraciones del sueño sobre la calidad de vida relacionada con la salud en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sino que se basan en medidas globales del sueño “calidad del sueño” que generalmente se acepta como continuidad del sueño o dormir durante toda la noche y sentirse descansado al despertar.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio en el que se investiga qué tipos específicos de alteraciones del sueño están relacionados con resultados relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y si pueden predecir la calidad de vida en relación a la salud.

Los tipos de alteraciones del sueño más comunes que presentan las personas con EII son:

  • Apnea del sueño: es la pausa respiratoria causada por la obstrucción o colapso de las vías aéreas superiores durante el sueño. La respiración vuelve con un ronquido o resoplido.

 

  • Insomnio: es la dificultad para iniciar el sueño (quedarse dormido), o bien despertarse y no poder seguir durmiendo o ambas cosas.

 

  • Síndrome de piernas inquietas: es la aparición de un impulso que se caracteriza por una sensación desagradable que se acompaña de la necesidad imperiosa de mover las piernas que hace que nos levantemos a pasear o caminar. Te sientes incómodo a menos que muevas las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.

 

  • Pesadillas: sueño con contenido desagradable y real con sensación de miedo, terror, angustia o ansiedad. Puede causar malestar incluso una vez nos despertamos.

 

Según los resultados de este nuevo estudio la gravedad de la apnea del sueño y el insomnio fueron factores predictores significativos de la calidad de vida en relación a la salud. Sin embargo, aunque estudios anteriores han demostrado que las personas con EII a menudo comunican síntomas preocupantes de síndrome de piernas inquietas y pesadillas, los investigadores de este nuevo estudio descubren que estas alteraciones del sueño no fueron predictivas de la calidad de vida en relación a la salud.

Estos hallazgos sugieren que tanto el insomnio como la apnea del sueño pueden ser un factor de riesgo para una peor calidad de vida en relación a la salud y, en consecuencia, reducir estas alteraciones del sueño puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En conclusión, la atención rutinaria de pacientes con EII debería incorporar evaluaciones específicas para detectar trastornos del sueño, especialmente insomnio y apnea del sueño ya que su detección y control podrían llevar a beneficios en su calidad de vida en relación a la salud.

 

 

Scott AJ et al. Do specific types of sleep disturbances represent risk factors for poorer health-related quality of life in inflammatory bowel disease? A longitudinal cohort study [published online ahead of print, 2020 Jul 7]. Br J Health Psychol. 2020;e12457. doi:10.1111/bjhp.12457

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta