https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/Artritis_Reumatoide_dolor_estres-e1581408955275-750x420.jpg
SHARE
11 febrero, 2020 in-pacient.es

Resultados de lo que consideramos el primer estudio que investiga la relación entre el equilibrio ocupacional o capacidad para realizar las actividades diarias, tanto las tareas básicas como el aseo personal hasta las actividades sociales, y su relación con la calidad de vida en un grupo de más de 680 de pacientes con Artritis Reumatoide.

Hace un par de décadas aproximadamente se introdujeron los tratamientos biológicos como parte del arsenal terapéutico de la Artritis Reumatoide, lo que condujo a una disminución de la actividad de la enfermedad y de la discapacidad en estos pacientes. Sin embargo, y a pesar de las mejoras en los tratamientos, algunos pacientes siguen experimentando dificultades para realizar sus tareas de la vida diaria, lo que puede afectar negativamente al equilibrio de las actividades de la vida cotidiana o, dicho de otra forma, afectar al equilibrio ocupacional (“no poder hacer lo que uno quiere hacer”). Por ejemplo, altos niveles de fatiga relacionados con la Artritis Reumatoide afectan negativamente a la vida diaria, lo que hace que se necesario realizar cambios o adaptaciones.

De esta forma, definimos equilibrio ocupacional a la igualdad y/o proporción entre las actividades diarias, sociales y las obligatorias y particulares de cada persona que afectan directamente a la salud y a su calidad de vida, lo que lleva a “estar satisfecho con la cantidad de actividades u ocupaciones y la variación entre ellas”. Analizar cómo las personas organizan su tiempo en cuanto a las actividades, lugares e interacciones, permite comprender el impacto de su discapacidad sobre la participación en las actividades de la vida diaria.

Se han publicado los resultados de un estudio sueco cuyo objetivo fue investigar la relación entre el equilibrio ocupacional y la satisfacción y calidad de vida de un grupo de pacientes con Artritis Reumatoide. Entre los participantes de este estudio se alcanzaba mayor equilibrio ocupacional entre los participantes con edad promedio más alta (mayores de 65 años) y aquellas que informaron menor nivel de estrés y menor nivel de dolor.

Según investigaciones previas, cuando el nivel de dolor es mayor, las actividades básicas se ven menos afectadas mientras que las actividades sociales y de ocio tendían a ser menos prioritarias, lo que afecta al equilibrio ocupacional.

Aunque en las últimas décadas se ha mejorado el tratamiento de la Artritis Reumatoide, lo que comporta una disminución de la actividad de la enfermedad y de la discapacidad, el dolor sigue siendo un síntoma presente y comunicado por los pacientes como el síntoma prioritario.

Los investigadores de este estudio concluyen que: los pacientes con Artritis Reumatoide con niveles de dolor y estrés más bajo tienen mayor equilibrio ocupacional. Por otro lado, se identificó asociación entre el equilibrio ocupacional y la satisfacción con la vida en personas con Artritis Reumatoide.

Por lo tanto, es importante trabajar sobre la reducción del dolor y del estrés de los pacientes con Artritis Reumatoide para aumentar el equilibrio ocupacional y su calidad de vida.

 

 

Wagman P et al. Occupational balance and its association with life satisfaction in men and women with rheumatoid arthritis. Musculoskeletal Care. 2020 Feb 3. doi: 10.1002/msc.1454. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta