https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_boca_encias.jpg
SHARE
13 octubre, 2021 in-pacient.es

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se caracteriza por inflamación intestinal crónica  y sus principales entidades son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Sin embargo, de todos es conocido que esta enfermedad puede manifestarse más allá del intestino, es lo que se conoce como manifestaciones extraintestinales de la EII pudiendo afectar a las articulaciones, los ojos, la piel, etc.

Por otro lado, la enfermedad periodontal o periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido que está alrededor de los dientes y que aumenta el riesgo de caída de las piezas dentales.  Los primeros síntomas pueden presentarse como hinchazón, enrojecimiento o aumento de la sensibilidad de las encías o bien como encías que sangran con facilidad.

La  enfermedad periodontal es una de las principales causas de perdida de dientes en los adultos. Sin embargo su origen sigue siendo desconocido. Esta enfermedad se asocia con enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus o la ateroesclerosis entre otras.

Sin embargo, no debemos olvidar que la boca forma parte del sistema digestivo y que la digestión empieza en la boca. Por lo tanto, la cavidad bucal puede verse afectada por manifestaciones de la EII. Éstas pueden ser uno de los primeros síntomas de la EII, pueden afectar a un alto número de pacientes y de forma muy variada, desde las aftas (llaguitas muy molestas), inflamación de los labios o de diferentes zonas de la boca, las boqueras,  etc.

Estudios previos han confirmado que existe una relación bidireccional entre la EII y la enfermedad periodontal. Sin embargo, quedan muchas preguntas de cómo interactúan estas dos enfermedades entre sí, cuáles son las causa y cuáles los factores de riesgo comunes.

Un meta-análisis de medicina basada en la evidencia ha integrado  varios estudios que demuestran que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de padecer una Enfermedad Inflamatoria Intestinal y también a la inversa. Es decir, que existe una relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la EII.

La alteración del microbioma es común en ambas enfermedades. La disbiosis o alteración del microbioma oral puede llevar a una enfermedad periodontal, mientras que la alteración del microbioma de la flora intestinal contribuye a la aparición de la EII. Factores como el tipo de alimentación, el hábito de fumar, la higiene bucal y la susceptibilidad genética influyen en el equilibrio y composición del microbioma tanto oral como intestinal.

 

 

Cai Zet al. Co-pathogens in Periodontitis and Inflammatory Bowel Disease. Front Med (Lausanne). 2021 Sep 20;8:723719. doi: 10.3389/fmed.2021.723719

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta