https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/05/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Gluten_Celiaca.jpg
SHARE
20 mayo, 2020 in-pacient.es

Una revisión sistemática y meta-análisis evalúa la evidencia científica sobre la relación entre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la Enfermedad Celíaca.

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad multisistémica (que puede afectar a varios órganos del cuerpo y no sólo al sistema digestivo) con base autoinmune, es decir, que interviene el sistema inmunitario o de defensa, provocada por el gluten y las prolaminas (proteínas del gluten), en individuos genéticamente susceptibles. Aparece en el 1% de la población europea y es más frecuente en mujeres que en hombres en proporción 2:1.

La Enfermedad Celíaca afecta a cada persona de manera diferente, los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños y algunas personas no tienen síntomas. El tratamiento es realizar una dieta sin gluten (proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno, aunque también puede encontrarse en las vitaminas, suplementos, y productos varios como pasta de dientes, etc.).

Los pacientes celíacos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades autoinmunes que la población general. Estudios previos han confirmado que existe relación entre Enfermedad Celíaca y diabetes tipo I y enfermedades autoinmunes del tiroides y del hígado. Sin embargo, la relación entre la Enfermedad Celíaca y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (Crohn o Colitis Ulcerosa) es más controvertida.

Se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análsis con el objetivo de evaluar la evidencia científica en la asociación entre Enfermedad Celíaca y EII. Se analizaron los datos de 65 estudios.

Según los resultados de esta revisión, se encontró que existe un riesgo nueve veces mayor de EII en pacientes con Enfermedad Celíaca en comparación con el grupo de control (sin esta enfermedad), especialmente con mayor riesgo de enfermedad de Crohn que de Colitis Ulcerosa. Del mismo modo, los resultados nos muestran también riesgo elevado de Enfermedad Celíaca en los pacientes con EII, aunque en menor medida.

El efecto de la asociación entre estas dos enfermedades podría subestimarse debido a que los tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores utilizados en la EII también pueden tratar la enfermedad Celíaca y podría provocar que ésta no se detectase. De igual forma, el uso generalizado de una dieta libre de gluten entre los pacientes con EII, puede “tratar” una posible enfermedad Celíaca  asociada y no diagnosticada.

En resumen, esta revisión y meta-análisis indica que es probable una asociación entre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) y la Enfermedad Celíaca tanto en adultos como en niños. Sin embargo, se necesitan más estudios para profundizar más sobre esta relación.

Según la evidencia científica con la que contamos en la actualidad, los médicos deberían tener en cuenta esta relación entre EII y Enfermedad Celíaca en aquellos pacientes con respuesta inadecuada al tratamiento.

 

 

Pinto-Sanchez MI et al. Association Between Inflammatory Bowel Diseases and Celiac Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis. Gastroenterology. 2020 May 8;S0016-5085(20)30609-0. doi: 10.1053/j.gastro.2020.05.016. Online ahead of print.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta