https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_humo_fumar_cigarrillos.jpg
SHARE
23 marzo, 2022 in-pacient.es

 

El papel del tabaquismo en el desarrollo de cáncer colorrectal en pacientes con EII es de especial interés, porque la exposición al humo del cigarrillo se ha asociado a mayor riesgo a largo plazo de cáncer colorrectal en la población general. Sin embargo, y sorprendentemente, el papel de la exposición al humo de cigarrillos en el desarrollo de cáncer colorrectal en  pacientes con EII se ha estudiado escasamente.

Investigaciones previas han demostrado que el humo del tabaco reduce la inflamación en la Colitis Ulcerosa pero no en la enfermedad de Crohn, aunque sabemos que éste es un factor de riesgo de cáncer colorrectal reconocido en la población general.

Un nuevo estudio examina la asociación entre  la exposición activa y pasiva al humo del tabaco y el riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con Crohn y con Colitis Ulcerosa.

Según los resultados de este nuevo estudio, existe un aumento del riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con Crohn como consecuencia de la exposición tanto activa como pasiva al humo de los cigarrillos, mientras que el tabaquismo previo se asoció al desarrollo de cáncer colorrectal en pacientes con Colitis Ulcerosa.

Por otro lado, el humo del cigarrillo empeora la inflamación en la enfermedad de Crohn  y se ha demostrado que aumenta el riesgo de recaídas y cirugías relacionadas con la EII.

Aunque el riesgo general de cáncer colorrectal en la enfermedad de Crohn sigue siendo inferior al que presentan los pacientes con Colitis Ulcerosa, existe un aumento del riesgo de cáncer colorrectal en Crohn debido al efecto inflamatorio del humo del cigarrillo. Sin embargo, para la Colitis Ulcerosa se observa una asociación opuesta, con una disminución de la inflamación en fumadores activos que conduce a una disminución del riesgo de recaídas y además, dejar de fumar conduce a un aumento de complicaciones.

Aún, a día de hoy, se desconocen las vías que están detrás de estas asociaciones de la actividad de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa y el humo de cigarrillos.

Sabemos el efecto comprobado de promover el abandono del hábito de fumar con la disminución del riesgo de exacerbaciones de la enfermedad de Crohn. Por lo tanto, todos aquellos esfuerzos adicionales para ayudar a abandonar el hábito de fumar durante las visitas médicas también podrían influir en la disminución de riesgo futuro de aparición de cáncer colorrectal.  Pero…..¡¡dejar de fumar está en tu mano!!

Se necesitan más estudios para evaluar con más detalle el papel de la exposición al humo de cigarrillos, es decir, el posible efecto dependiendo del número de paquetes de cigarrillos consumidos al año, como ya está descrito en la población general. Por otro lado, deberíamos tener en cuenta otros factores asociados de estilo de vida, ya que investigaciones anteriores han demostrado que el consumo de cigarrillos se correlaciona con un mayor consumo de alcohol, diminución de la actividad física y menor ingesta de frutas y verduras. Todos estos factores están relacionados de forma independiente con el desarrollo de cáncer colorrectal en la población general.

En resumen, este estudio nos muestra una asociación clara entre la exposición al humo de cigarrillo y el riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La exposición activa y pasiva al humo de cigarrillos se asocia con desarrollo de cáncer colorrectal en pacientes con enfermedad de Crohn y el tabaquismo activo previo aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con Colitis Ulcerosa.

La presencia de tabaquismo activo o pasivo puede ser un criterio para una vigilancia más intensa de estos pacientes por el aumento del riesgo de desarrollo futuro de cáncer colorrectal.

van der Sloot KWJ, Tiems JL, Visschedijk MC, Festen EAM, van Dullemen HM, Weersma RK, Kats-Ugurlu G, Dijkstra G. Cigarette Smoke Increases Risk for Colorectal Neoplasia in Inflammatory Bowel Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2022 Apr;20(4):798-805.e1. doi: 10.1016/j.cgh.2021.01.015.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta