https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/11/Artritis_Reumatoide_Trabajo_calidaddevida.jpg
SHARE
8 noviembre, 2022 in-pacient.es

Un nuevo estudio nos destaca la importancia de la valoración de la calidad de vida como factor predictor de la discapacidad laboral en personas con Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta significativamente al funcionamiento diario de estos pacientes. Sabemos que muchas personas con AR en edad laboral dejan de trabajar muy temprano debido al curso de su enfermedad, es decir por incapacidad laboral.

Una proporción importante de personas con AR tienen dificultades para participar en las actividades profesionales debido a la exacerbación y/o progresión de su enfermedad. Las limitaciones de salud y la incapacidad para trabajar a tiempo completo con las exigencias que requiere un puesto de trabajo, especialmente en aquellos trabajos físicos, pueden constituir un problema importante para estos pacientes. Por lo tanto, una participación laboral reducida tiene implicaciones sociales (absentismo laboral, impacto económico) y consecuencias individuales para los pacientes (depresión, limitaciones en las interacciones sociales, empobrecimiento).

La fatiga es uno de los síntomas de la Artritis Reumatoide que puede aparecer hasta en más del 70% de los pacientes y con un impacto tanto en el bienestar general como en el funcionamiento de estas personas. Por lo tanto, la fatiga es un fuerte predictor de discapacidad. La demanda física en el puesto de trabajo y el cumplir con un horario de jornada completa, son dos áreas de mayor dificultad comunicada por los pacientes cuando presentan niveles altos de fatiga.

La actividad y duración de la Artritis Reumatoide y los factores psicológicos relacionados con la enfermedad son también predictores de la incapacidad laboral en estas personas. La inflamación y el daño articular, que es lo que conduce a limitaciones físicas y restricciones de movilidad, es lo que lleva con mayor frecuencia a una discapacidad laboral temprana.

Para los pacientes con AR mantener su puesto de trabajo es muy importante ya que la participación laboral se asocia con menor tasa de progresión de la enfermedad. Se cree que la incapacidad laboral puede estimular la progresión de la enfermedad debido a la pérdida de los beneficios psicosociales y financieros.

Por otro lado, la situación laboral es un indicador importante de la discapacidad relacionada con el dolor. Las condiciones psicológicas o mentales también están relacionadas con la situación laboral. Los pacientes con dolor crónico y trastornos mentales tienen más probabilidades de no poder trabajar debido a su condición y situación psicológica.

El trabajo es una parte importante de la vida y suele ser la principal fuente de ingresos, lo que permite la satisfacción de necesidades materiales y espirituales. Prolongar la participación laboral refleja una contribución significativa al cumplimiento de los roles sociales. Las personas con AR tienen más probabilidades de perder el empleo y/o perder la productividad en el trabajo y corren mayor riesgo de ausencia por enfermedad o, en última instancia, una incapacidad laboral. Por lo tanto, es importante considerar la asociación entre incapacidad laboral o capacidad laboral parcial y la calidad de vida.

A día de hoy la Artritis Reumatoide moderada todavía tiene gran impacto sobre la capacidad para trabajar del paciente. Un nuevo estudio destaca uno de los problemas económicos más importantes como es la incapacidad laboral en pacientes con enfermedades crónicas. Enfatiza la importancia de la calidad de vida como predictor de la incapacidad laboral.

Los resultados de este nuevo estudio nos destacan que existe una asociación entre calidad de vida y discapacidad laboral, especialmente en lo que respecta a la salud física y psicológica. A menor calidad de vida mayor será el riesgo de discapacidad laboral.

Por todo esto, consideramos que merece la pena prestar más atención a otras cuestiones relacionadas con la AR además de los aspectos médicos propios de esta enfermedad. Si mejoramos la calidad de vida física y psicológica de las personas con AR disminuiremos el riesgo de incapacidad laboral algo muy importante para los pacientes y para la sociedad, según este nuevo estudio.

 

Tański W et al. Work Ability and Quality of Life in Patients with Rheumatoid Arthritis. Int J Environ Res Public Health. 2022 Oct 14;19(20):13260. doi: 10.3390/ijerph192013260. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta