https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/09/epoc-fruta-dieta-incidencia.jpg
SHARE
28 septiembre, 2018 in-pacient.es

La hipótesis según la cual el aporte de antioxidantes podría actuar de forma beneficiosa en la prevención y evolución de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha llevado a un equipo de investigadores a buscar la relación entre el aporte de antioxidantes en la dieta a largo plazo en forma de frutas y verduras, y el riesgo de aparición de la enfermedad. Los resultados del estudio se han publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

La participación en el estudio se ofreció a las mujeres de algunas regiones del centro de Suecia que acudían  al programa de revisión mediante mamografía. De más de 39.000 participantes, se obtuvo información sobre hábitos alimenticios en un periodo de 10 años tras lo que fueron seguidas durante 14 años más para valorar la posible aparición de EPOC.

Tras agrupar a las participantes en quintiles en función al nivel de consumo de frutas y verduras durante los 10 años, se determinó que, aquellas que estaban en el grupo superior consumían más de 3 veces más fruta (2,9 veces al día frente a 0,6) y casi el doble de verdura que las del grupo de menos consumo. Entre estos dos grupos, la diferencia de aparición de EPOC resultó evidente, siendo el riesgo de la misma un 37% inferior entre quienes consumían más fruta. Dicha asociación no pudo demostrarse para el consumo de verduras y su relevancia resultó independiente del hecho de si fumaban o no.

Al tomar en consideración consumo de fruta y hábito tabáquico, se pudieron observar las mayores diferencias en riesgo de EPOC entre los grupos creados: las fumadoras y ex-fumadoras que consumen menos de una porción de fruta al día tenían un riego de enfermedad 38 veces mayor que las no fumadoras que consumían más de 3 porciones diarias de frutas.

Los investigadores del estudio concluyen que sus hallazgos indican que el consumo de fruta puede ser un factor determinante importante sobre el riesgo de desarrollar EPOC, particularmente entre fumadores. No obstante, a pesar de la influencia de la dieta, la principal medida a adoptar para prevenir la EPOC continúa siendo el abandono del tabaco.

Kaluza J, Harris HR, Linden A, Wolk A. Long-term consumption of fruits and vegetables and risk of chronic obstructive pulmonary disease: a prospective cohort study of women. nt J Epidemiol. 2018 Sep 18

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta