https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/esclerosis_multiple_obesidad_niños-750x420.jpg
SHARE
18 julio, 2019 in-pacient.es

Desde hace una década parece claro que existe una relación entre la obesidad y el riesgo de padecer Esclerosis Múltiple en la edad adulta. En la búsqueda de los factores asociados al riesgo de enfermedad, un grupo de investigadores de la universidad de Götingen, en Alemania, ha intentado establecer si existe esta relación en los niños y adolescentes, y si la obesidad puede influir en la posibilidad de éxito del tratamiento.

Para el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 453 niños y adolescentes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente. Para ello se tuvieron en cuenta los estudios de resonancia, información del tratamiento y el nivel de discapacidad. Como referencia se utilizaron los datos de 14.747 niños y adolescentes participantes en una encuesta de salud en Alemania

Como principal hallazgo del estudio se objetivó que los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad,  tienen doble riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple que aquellos que no lo presentan. Cuando se comparó la respuesta al tratamiento con interferón beta o glatirámero, los investigadores concluyeron que los niños con obesidad tienen significativamente más brotes  de la enfermedad y que precisaron, con mayor frecuencia, un cambio a tratamiento de segunda línea. Por otra parte, no se encontró asociación entre la obesidad y la actividad de la enfermedad, resultados de resonancia o progresión de la discapacidad.

El estudio, publicado en JAMA Neurology, proporciona una evidencia potente sobre la relación entre obesidad y riesgo de Esclerosis Múltiple en niños y niñas. Respecto a las razones detrás de una peor respuesta al tratamiento de los niños con obesidad o sobrepeso, los autores sugieren que, en éstos, la forma en que los fármacos son absorbidos, distribuidos y metalizados en el organismo puede estar alterada. No obstante, para entender mejor esta peor eficacia de los tratamientos, pueden ser necesarios estudios  adicionales que lo confirmen e investiguen en el mecanismo.

Huppke, B., Ellenberger, D., Hummel, H., Stark, W., Röbl, M., Gärtner, J., & Huppke, P. (2019). Association of Obesity With Multiple Sclerosis Risk and Response to First-line Disease Modifying Drugs in Children. JAMA Neurology 2019 Jul 15.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario