https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2014/09/boston-750x420.jpg
SHARE
23 septiembre, 2014 National Multiple Sclerosis Society

Más de 8500 investigadores y sanitarios se reunieron en Boston del 10 al 13 de septiembre pasados para presentar sus avances en la reunión conjunta de ACTRIMS-ECTRIMS (Americas and European Committees for the Treatment and Research in Multiple Sclerosis. Esta es la reunión de investigadores más importante a nivel mundial centrada en la investigación en Esclerosis Múltiple.

De las mas de 1000 presentaciones que se realizaron traemos un resumen agrupado por distintas áreas de interés. Muchos de los trabajos presentados serán objeto de publicaciones en los principales medios científicos en el futuro. Al final de cada resumen se encuentra el acceso al Abstract, o publicación científica del congreso

Nuevos tratamientos

Daclizumab HYP (DAC HYP). En el congreso se presentaron los resultados del principal estudio de fase II, en el que han participado 1.800 personas con EM remitente-recurrente. Los pacientes recibieron Interferon beta (Avonex®) semanal o DAC HYP cada 4 semanas durante 96-144 semanas. La aparición de brotes se redujo en el grupo de DAC HYP en un 45% frente a Avonex®, y la actividad de la enfermedad en RM en un 54%. Como contrapartida, en los pacientes del grupo de DAC HYP se produjeron mas efectos adversos en forma de infecciones, problemas cutáneos y aumento de enzimas hepáticos. (abstract)

RPC1063. Este fármaco oral es una sustancia en investigación y similar a fingolimod. Se presentaron los resultados de un estudio de fase II en 258 participantes con EM recurrente que tomaron el fármaco o placebo durante 24 semanas. El número de nuevas lesiones activas en la RM se redujo en un 86% frente a placebo. El estudio no tenía como objetivos valorar ni la tasa de brotes ni la progresión de la incapacidad. Los efectos secundarios parecen ser bastante escasos y manejables con este fármaco en función del estudio presentado: infecciones respiratorias y urinarias, cefalea. (Abstract)

Progresión de la enfermedad.

Relación entre progresión de la enfermedad y temperatura corporal. Se presentaron dos estudios realizados en EEUU. En ellos, se observó la relación entre una mayor temperatura corporal y la existencia de EM, y la mayor temperatura corporal de personas con enfermedad remitente recurrente frente a secundaria progresiva. Los autores especularon sobre la posible relación de la temperatura con la actividad inflamatoria y su utilidad para determinar si una persona está evolucionando desde la forma remitente recurrente a otras. (Abstract) (Abstract)

Comorbilidades y progresión de la Esclerosis Múltiple. Las comorbilidades son otras enfermedades que con cierta frecuencia aparece en la misma persona que padece la enfermedad. Entre estas comorbilidades destacan problemas como la depresión, tabaquismo, diabetes, obesidad… Los análisis de grandes grupos de pacientes como el NARCOMS, que incluye a 9.000 personas constatan una peor evolución de la enfermedad en quienes padecen comorbilidades, por lo que cabría plantearse la importancia de tratar de forma agresiva estas últimas. (Abstract)

¿Es el colesterol un signo de evolución de la EM? Recientes investigaciones parecen ir en este sentido. El colesterol forma parte de las cubiertas de mielina, y sus niveles elevados en sangre podrían ser indicadores de destrucción de la mielina y progresión de la enfermedad (Abstract)

Reparación de la mielina

Ensayos clínicos: En el congreso se presentaron resultados de un estudio pequeño en fase I, en el que a personas con EM recurrente se les extraían células madre de su propia médula ósea y tras cultivarlas se les volvían a inyectar con objeto de inhibir los mecanismos inmunológicos y favorecer los procesos de reparación naturales. Este estudio pretendía descartar problemas de seguridad de esta técnica y es el primer paso para diseñar un ensayo controlado a escala mayor. (Abstract)

Obtención de células madre a partir de células de la piel. Los tratamientos con células representan una de las vías más prometedoras de investigación en la enfermedad, aunque en la EM todavía se encuentran en etapas muy iniciales de desarrollo. Obtener células madres apropiadas y en cantidad es uno de los retos. En el congreso se presentaron trabajos como el que permite obtener células madre cerebrales a partir de células de la piel en un solo paso en ratones. (Abstract)

Trasladar células reparadoras a las lesiones. En el congreso se presentaron estudios sobre la identificación de factores químicos que pueden activar y atraer a células inmaduras reparadoras de la mielina a los focos de lesión. La identificación de estos procesos y substancias pueden llevar en no mucho tiempo a plantear estudios en la clínica. (Abstract)

Rehabilitación

Recuperar las alteraciones cognitivas. Anteriormente ya se habían presentado trabajos en los que a través de videojuegos como el “Brain Training” de Nintendo se consiguió mejorar la capacidad de atención, de procesamiento y la memoria operativa. Los mismos investigadores mostraron como además, estas estrategias pueden mejorar la conectividad entre zonas del cerebro, utilizando para ello RM. (Abstract)

Entrenamiento aeróbico y EM. Las evidencias sobre los beneficios del ejercicio físico son cada vez mayores. Uno de los más claros ejemplos es el estudio que muestra el aumento del volumen de algunas zonas del cerebro, como el hipocampo, cuando se practica entrenamiento aeróbico. El hipocampo es importante para los procesos cognitivos y la memoria, por lo que este estudio supone una buena justificación para plantear programas de ejercicio en personas que se enfrentan a pérdidas de memoria. (Abstract)

Hallazgos sobre la genética de la EM

En el congreso se presentaron los últimos hallazgos del Consorcio Internacional de Genética de la EM. De los datos obtenidos de más de 80.000 personas, ya se han identificado 159 variaciones genéticas relacionadas con la EM. Más importante aún es que se está empezando a comprender que procesos biológicos e inmunológicos se ponen en marcha a partir de esos genes. (Abstract)

Estilo de vida

Vitamina D y genes. Estudios actualmente en marcha en niños pretenden demostrar cómo determinados genes pueden desatar la aparición de brotes de la enfermedad cuando hay niveles bajos de vitamina D. (Abstract)

Impacto de la vitamina D en la EM en función de la edad. A partir de los estudios que han demostrado relación entre la EM y niveles bajos de vitamina E, algunos investigadores están trabajando en averiguar cuando esta relación es mas importante. En un estudio en 953 personas con EM y 1717 sin la enfermedad se analizó el uso de suplementos de vitamina D en forma de aceite de bacalao en la infancia, juventud y edad adulta. Como resultado se observó que, las personas que manifestaron haber tomado aceite de bacalao entre los 13 y los 18 años, tenían la mitad de riesgo de padecer EM que el resto. (Abstract)

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Me gustaría que si alguien sabe algo sobre si hay alguna relación entre el antiguo calcio 20 que yo tomaba en mi infancia y es riesgo de padecer EM. Es una duda que tengo. Gracias

Deja una respuesta