https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/04/lumbar.jpg
SHARE
25 abril, 2018 in-pacient.es

Una revisión sistemática y meta-análisis evalúa el riesgo de fracturas en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa (EII).

Se cree que las causas de la osteoporosis en la EII son multifactoriales, con factores de riesgo que incluyen: el uso de corticosteroides, desnutrición, mala absorción de vitamina D y calcio, inmovilización, y el estado inflamatorio subyacente.

Si bien se han realizado grandes avances en los tratamientos para mejorar la salud de los huesos y reducir el riesgo de fracturas, esto aún no está muy introducido en la gestión de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El uso de glucocorticoides en el tratamiento de la EII puede llevar a una baja densidad de la masa ósea y aumento del riesgo  de fracturas. Sin embargo, a pesar de los efectos negativos sobre la salud ósea y otros efectos adversos, los corticoides siguen siendo un pilar en el tratamiento de la EII.

El riesgo de pérdida ósea y osteoporosis debido al uso de corticoides varía mucho entre los pacientes. Esto puede deberse a diferencias en la dosis y la duración del tratamiento con estos fármacos. Por otro lado también dependerá de la ubicación, gravedad de la enfermedad y tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Según los resultados de esta revisión, los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, incluyendo Crohn y Colitis Ulcerosa, tienen mayor riesgo de pérdida ósea en comparación con la población general.  Más de la mitad de los pacientes con EII siguen tratamiento con corticoides dentro de los 5 primeros años posteriores al diagnóstico. La mitad de los pacientes reciben tratamiento crónico con corticoides y desarrollan osteopenia y fracturas asintomáticas (que no producen síntomas y pueden pasar desapercibidas). El riesgo de fracturas fue significativamente mayor en la columna vertebral entre las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en comparación con los controles y ésto es más pronunciado entre los usuarios de corticoides.

Se necesitan más estudios con mayor población para evaluar la asociación entre osteoporosis y riesgo de fractura en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En conclusión, esta revisión sistemática y meta-análisis mostró que los pacientes con EII estaban en riesgo de fracturas sólo de la columna vertebral y que este riesgo es  mayor entre los usuarios de corticoides.

Otras noticias relacionadas:

 

 

Komaki Y et al. Risk of Fractures in Inflammatory Bowel Diseases: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Clin Gastroenterol. 2018 Apr 18. doi: 10.1097/MCG.0000000000001031. [Epub ahead of print] 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta