https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/investigacion_esclerosis_multiple_progresiva.jpg
SHARE
2 diciembre, 2021 in-pacient.es via International Progressive MS Alliance

Los líderes de la Alianza Internacional para la  EM Progresiva han publicado un documento en el que proponen una estrategia de investigación global para priorizar y coordinar los esfuerzos necesarios para encontrar más y mejores tratamientos y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este tipo de Esclerosis Múltiple. El documento expone los éxitos recientes y apunta a enfoques específicos para comprender los mecanismos subyacentes a la progresión, acelerar los ensayos clínicos y mejorar el bienestar mediante innovaciones en la rehabilitación y el manejo de los síntomas.

«La publicación de este documento es un paso importante hacia un enfoque global más coordinado para abordar los retos y aprovechar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM progresiva», dijo el primer autor, el profesor Alan Thompson, Pro-Provost y Decano de la Facultad de Ciencias del Cerebro de la UCL. «Lo ideal es que las partes interesadas de todo el mundo se comprometan y trabajen juntas para acelerar el progreso y aumentar drásticamente las probabilidades de éxito», añadió.

Antecedentes y detalles

  • A pesar de los avances en el desarrollo de terapias antiinflamatorias para la esclerosis múltiple, los pocos tratamientos aprobados para las formas progresivas de EM -que afectan a un millón de personas en todo el mundo- son sólo modestamente eficaces.
  • En el desarrollo de la EM progresiva probablemente interviene una combinación de factores, como el daño cerebral y medular provocado por la inflamación, la neurodegeneración y el envejecimiento. El cuerpo puede compensar estos procesos durante un tiempo, y otros factores como el sexo, la raza/etnia, el nivel socioeconómico, las comorbilidades, los genes y el uso de terapias modificadoras de la enfermedad de la EM probablemente desempeñen un papel en la trayectoria de la enfermedad de cualquier individuo.
  • Dada esta visión cambiante de la EM progresiva, el Comité Directivo Científico de la Alianza emprendió una revisión de la literatura y celebró varias reuniones para examinar el panorama de los conocimientos actuales y desarrollar un consenso sobre las estrategias para superar las lagunas en el tratamiento y la gestión de la EM progresiva. Esto culminó con la publicación del documento de estrategia.
  • El documento resume los avances recientes en la identificación de los factores que influyen en la progresión de la EM y los ensayos clínicos de terapias experimentales que sugieren que las fases progresivas de la EM responden al tratamiento. También incluye un gráfico que resume las terapias experimentales en fase de desarrollo, incluidos los tratamientos sintomáticos.
  • Se identifican tres áreas de carencia que tienen potencial para acelerar el progreso, con sugerencias de enfoques de investigación y pasos críticos para abordarlos:
    • Comprender los mecanismos que impulsan la progresión: Un conocimiento más profundo de las causas subyacentes de la progresión descubrirá objetivos de tratamiento plausibles para ralentizar, prevenir e incluso revertir la discapacidad. El aumento del intercambio de datos y la aplicación del aprendizaje automático pueden contribuir al progreso en este ámbito, al igual que disponer de descriptores de la enfermedad basados en fenotipos biológicos, un esfuerzo que ya está en marcha.
    • Acelerar los ensayos clínicos: La progresión de la esclerosis múltiple suele ser lenta y no hay una forma rápida de detectar si una terapia experimental está funcionando. Para aumentar las pruebas de nuevos agentes, se necesitan nuevos diseños de ensayos que requieran menos participantes, así como biomarcadores de fluidos e imágenes y medidas de resultados clínicos que reflejen de forma temprana la respuesta al tratamiento.
    • Mejorar el bienestar: Se necesita más atención para probar y difundir enfoques eficaces para abordar los síntomas de salud física, cognitiva y emocional que experimentan las personas que viven con EM progresiva. Para ello es necesario aumentar el personal capacitado e invertir en investigación de alta calidad en estas áreas.
  • El documento señala los esfuerzos de investigación colaborativa internacional que ya están en marcha para abordar algunas de estas cuestiones urgentes. Los autores también destacan la necesidad de que todas las partes, incluidas las personas afectadas por la EM progresiva, los financiadores, los investigadores académicos, la industria farmacéutica y los reguladores de medicamentos, se comprometan, sean conscientes de los desafíos y trabajen para lograr un enfoque más coordinado para resolverlos.

Thompson AJ, Carroll W, Ciccarelli O, Comi G, Cross A, Donnelly A, Feinstein A, Fox RJ, Helme A, Hohlfeld R, Hyde R, Kanellis P, Landsman D, Lubetzki C, Marrie RA, Morahan J, Montalban X, Musch B, Rawlings S, Salvetti M, Sellebjerg F, Sincock C, Smith KE, Strum J, Zaratin P, Coetzee T. Charting a global research strategy for progressive MS-An international progressive MS Alliance proposal. Mult Scler. 2021 Dec 1:13524585211059766. doi: 10.1177/13524585211059766. Epub ahead of print. PMID: 34850641.

Sobre la Alianza Internacional para la EM Progresiva

La Alianza es una colaboración mundial sin precedentes de organizaciones de EM, investigadores, profesionales de la salud, la industria farmacéutica, empresas, fideicomisos, fundaciones, donantes y personas afectadas por la EM progresiva, que trabajan juntos para abordar las necesidades no cubiertas de las personas con EM progresiva.

Entre las asociaciones miembro de esta alianza, cabe destacar la Federación Internacional de EM y las principales sociedades, asociaciones y fundaciones de Esclerosis Múltiple de Australia, Canadá, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

Más información: International Progressive MS Alliance.

Si te interesa este tema, también puedes leer

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta