https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/Artritis_Reumatoide_emociones_ansiedad_depresion-e1580805523171-750x420.jpg
SHARE
4 febrero, 2020 in-pacient.es

La percepción de los pacientes sobre su salud está significativamente relacionada con los trastornos o alteraciones en su estado de ánimo. Un nuevo estudio investiga la frecuencia de aparición y factores asociados a la depresión y ansiedad en pacientes con Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular inflamatoria crónica con presentación y respuesta al tratamiento muy variada. Sus manifestaciones clínicas varían desde síntomas muy leves hasta Artritis Reumatoide severa con erosión en las articulaciones. Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones extraarticulares entre las que se incluyen: nódulos reumatoideos, enfermedad pulmonar, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y arteriosclerosis prematura entre otros.

Estudios previos han comunicado que la Artritis Reumatoide se relaciona con trastornos del estado de ánimo, es decir, con la ansiedad y la depresión. Comprender el impacto del estado de ánimo en estos pacientes conducirá a un diagnóstico e intervención temprana lo que comportará una mejora en su calidad de vida.

Se han publicado los resultados de un estudio reciente, en el que participaron más de cuatrocientos sesenta pacientes con Artritis Reumatoide, con una media de edad de 59 años y duración media de la enfermedad de 9,9 años, siendo mujeres el 85% de los participantes.

Según los resultados de este estudio, los trastornos del estado de ánimo, especialmente la depresión y la ansiedad, son bastante frecuentes entre los pacientes con Artritis Reumatoide. La percepción de los pacientes sobre su salud general, es independiente y se relaciona negativamente con la depresión y la ansiedad.

La discapacidad funcional se relaciona significativamente con la ansiedad. Cuando los pacientes se consideran discapacitados o perciben que su salud es pobre, en relación a la Artritis Reumatoide o no, tienden a tener niveles más altos de depresión.

Este estudio encontró que los pacientes que tienen una Artritis Reumatoide de duración mayor a 10 años presentaban un riesgo significativamente menor a tener o desarrollar ansiedad. Esto puede deberse al hecho de que los pacientes con Artritis Reumatoide de duración prolongada pueden tener una enfermedad menos activa/agresiva en comparación con aquellos con la enfermedad recién diagnosticada. Además, las personas con enfermedades crónicas de larga evolución pueden desarrollar mejor los mecanismos de afrontamiento para manejar las dificultades físicas y psicológicas que las personas con enfermedad de reciente aparición.

Curiosamente, y según los resultados de este estudio, los pacientes casados tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar ansiedad. Y por otro lado, se encontró una asociación entre los trastornos del estado de ánimo y niveles bajos de vitamina D.

Los investigadores de este estudio concluyen que “la depresión y la ansiedad son frecuentes entre las personas con Artritis Reumatoide. La percepción de los pacientes sobre su salud está relacionada significativamente con los trastornos del estado de ánimo. Por lo tanto, los trastornos del estado de ánimo deben abordarse en la práctica clínica habitual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide”.

 

 

Katchamart W et al. Prevalence of and factors associated with depression and anxiety in patients with rheumatoid arthritis: A multicenter prospective cross-sectional study. Int J Rheum Dis. 2020 Jan. doi: 10.1111/1756-185X.13781. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta