https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/walk_3.jpg
SHARE
8 octubre, 2018 in-pacient.es

Los pacientes con Parkinson que presentan  síntomas depresivos marcados, son 11 veces más propensos a desarrollar congelación de la marcha, según los resultados de un nuevo estudio.

La congelación de la marcha es un trastorno episódico de la marcha incapacitante y común entre los pacientes con Parkinson. Consiste en la incapacidad de generar continuidad que sea efectiva en el paso. No es exclusivo de la marcha, también puede afectar a movimientos repetitivos de los dedos o incluso durante una charla.

La congelación de la marcha se ha visto siempre como un síntoma motor relacionado con la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, se va acumulando evidencia científica que apoya la hipótesis que sugiere que la función cognitiva y el bienestar emocional desempeñan un papel importante en la aparición y desarrollo de este trastorno.

Si bien se ha estudiado ampliamente la congelación de la marcha, la investigación sobre qué factores pudieran predecir el desarrollo de ésta es limitada.

Este nuevo estudio investiga qué síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden estar asociados a un desarrollo, en el futuro, de congelación de la marcha. Para esto, ha contado con la participación de 57 pacientes sin congelación de la marcha al principio del estudio que fueron reevaluados después de una media de 5 años.

En el seguimiento, un 46% de los pacientes presentaron congelación de la marcha y obtuvieron puntuaciones significativamente peores en la escala de depresión, en la escala que mide la gravedad de la enfermedad, en la escala de medición de la calidad de vida y la escala del equilibrio. Además, el 80% de los participantes que tenían síntomas depresivos marcados al inicio del estudio desarrollaron congelación de la marcha durante el seguimiento.

En base a investigaciones previas podemos decir que: cambios en la función motora y el bienestar emocional (ansiedad y depresión) pueden preceder al desarrollo de la congelación de la marcha. Y a razón de los resultados de este nuevo estudio podemos añadir que los síntomas depresivos preceden al desarrollo de la congelación de la marcha, aunque es necesaria una mayor investigación sobre esta relación.

 

 

Herman T et al. Depressive symptoms may increase the risk of the future development of freezing of gait in patients with Parkinson’s disease: Findings from a 5-year prospective study. Parkinsonism Relat Disord. 2018 Sep 11 doi: 10.1016/j.parkreldis.2018.09.013. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta