https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/Esclerosis_multiple_cirugia-750x420.jpg
SHARE
11 julio, 2019 in-pacient.es via University of Michigan

Las dudas y temores a la hora de someter a cirugía a una persona con Esclerosis Múltiple, puede hacer que se retrasen de forma innecesaria intervenciones importantes. Un reciente estudio publicado en Multiple Sclerosis Journal sugiere que el riesgo de aparición de brotes tras una intervención no es distinto del que el paciente tenía antes de la misma.

Hasta la fecha, no ha habido estudios que investigaran de forma sistemática la posible influencia de cirugía y anestesia en el riesgo de brotes, pero en la práctica clínica éste es un temor habitual que puede influir negativamente la toma de decisiones. A esta demora se suma, en ocasiones, el tiempo de espera hasta conocer la opinión del neurólogo tras solicitar consulta con el mismo. La autora principal del estudio confía en que la investigación realizada proporcione suficiente confianza a pacientes y médicos como para no demorar innecesariamente las intervenciones.

En el estudio se incluyó información de 281 pacientes y 609 intervenciones quirúrgicas. La aparición de un brote se consideró cuando el síntoma del mismo tenía una duración de al menos 24 horas en ausencia de fiebre o infección documentada. En este grupo de personas, la tasa anualizada de brotes pre y post-cirugía resultó del 7,1 % y 5,5% respectivamente. La diferencia entre ambas no resultó ser significativamente relevante incluso cuando se tenían en cuenta la edad y otras características del paciente.

A pesar de que para confirmar definitivamente los resultados, sería necesario refrendarlos con un estudio de mayores dimensiones, los datos ya sugieren que la cirugía con anestesia no es un desencadenante de brotes en la Esclerosis Múltiple. Estos resultados deberían evitar los temores que muchos sanitarios tienen a la hora de dirigirse a personas con Esclerosis Múltiple que requieren cirugía.

De Lott LB, Zerafa S, Shedden K, Dunietz GL, Earley M, Segal BM, Braley TJ. Multiple sclerosis relapse risk in the postoperative period: Effects of invasive surgery and anesthesia. Mult Scler. 2019 Jun 25:1352458519860304

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta