https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/Artritis_Reumatoide_bienestar_sueno_animo-1.jpg
SHARE
28 diciembre, 2021 in-pacient.es

 

Investigaciones previas han relacionado al estilo de vida con aumento o disminución de la inflamación o gravedad de los procesos inflamatorios. En el caso de la Artritis Reumatoide,  se ha asociado la falta de sueño, la depresión, la ansiedad, el tabaquismo y la comida rápida con una mayor gravedad de esta enfermedad.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio en el que ha contado con la participación de 142 pacientes cuyo objetivo fue evaluar la relación entre la puntuación de salud y bienestar con los factores de estilo de vida, según comunican los propios pacientes, es decir según resultado de una autoevaluación. En este estudio se consideraron diferentes características como son la dieta, el tabaquismo, el sueño, la actividad física, los síntomas, datos de laboratorio, etc.

La mala calidad de sueño se relacionó con aumento de dolor, disminución de la actividad física y mayor nivel de fatiga mental o física. Por otro lado, un mal control de la Artritis Reumatoide puede afectar negativamente a la calidad del sueño. Es decir, que entre Artritis Reumatoide y Sueño existe una relación bidireccional.

Después del análisis de los datos obtenidos, los investigadores concluyeron que el estado  de ánimo y el sueño (duración y calidad del sueño)  fueron los factores más importantes que los propios pacientes asocian de forma significativa con la puntuación de salud y bienestar.

 

Tabaraii R et al. Association of lifestyle and disease characteristics with self-rated wellness/health score in patients with rheumatoid arthritis. BMC Rheumatol. 22 de diciembre de 2021; 5 (1): 55. doi: 10.1186 / s41927-021-00227-x.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta