https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/12/Tabaco_esclerosis_multiple_revision-e1619538682361-750x420.jpg
SHARE
26 diciembre, 2019 in-pacient.es

Una minuciosa revisión ha analizado la asociación entre el tabaquismo y la esclerosis múltiple (EM), resaltando numerosos efectos perjudiciales que el hábito tiene en las personas con la enfermedad. La publicación ha aparecido en el Journal of the America Medical Association (JAMA) Neurology, y recopiló datos de estudios publicados entre 1965 y 2018.

Al analizar los resultados de todos los estudios revisados, los investigadores constataron que los pacientes con EM que fuman tienen tasas más altas de actividad de la enfermedad, evolución más rápida de la atrofia cerebral y una mayor carga de discapacidad. Los estudios midieron tanto la duración como la intensidad del hábito en pacientes con EM.

Es importante destacar que fumar cigarrillos es más frecuente entre los pacientes con EM que en la población general. Además de exacerbar los síntomas y dolencias que acompañan a la enfermedad, los investigadores descubrieron que fumar cigarrillos puede limitar la efectividad de los fármacos modificadores de la enfermedad.

Además, en los pacientes que fuman, la EM puede progresar más rápidamente. Se ha demostrado que fumar acelera la atrofia cerebral en las primeras etapas de la enfermedad, incluso en pacientes con síndrome clínicamente aislado (CIS),  que puede ser la primera manifestación de la enfermedad.

Los pacientes con EM tienden a padecer más comorbilidades que la población general. Debido a que fumar tiene graves consecuencias en casi todos los sistemas corporales, el hábito exacerba estas enfermedades. Fumar está implicado en la patogénesis de otros trastornos autoinmunes y los pacientes con EM que fumaban tenían más probabilidades de desarrollar otro trastorno autoinmune, según los autores.

A pesar de las consecuencias negativas, algunos estudios concluyen que los pacientes con EM usan el tabaco como forma de afrontar su enfermedad.

Para combatir los muchos impactos negativos que fumar tiene en los pacientes con EM, los investigadores enfatizan la importancia de mecanismos efectivos para dejar de fumar, uno de los cuales es el asesoramiento. Los intentos fallidos de dejar de fumar pueden conducir a mayores niveles de estrés y se han asociado con depresión en pacientes con EM.

Los autores afirman que «el aumento en las tasas de mortalidad parece disminuir después de dejar de fumar, lo que destaca la necesidad de asesoramiento … el asesoramiento es clave para apoyar a los pacientes antes y durante el abandono del hábito».

Los autores explican que los médicos deben transmitir expresamente los beneficios de dejar de fumar a los pacientes sin prejuicios y deben ser conscientes del efecto que la abstinencia puede tener en los pacientes con EM.

Entre las limitaciones de los estudios hasta la fecha que apuntan a necesidades de investigaciones futuras están el  «tabaquismo pasivo» y el uso del cigarrillo electrónico.

Rosso M, Chitnis T. Association Between Cigarette Smoking and Multiple Sclerosis. JAMA Neurol, December 16,2019.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario