https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/03/hookah-1417561-1280x1920-750x420.jpg
SHARE
9 marzo, 2017 in-pacient.es

Le Esclerosis Múltiple es el resultado de interacciones complejas entre factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Para las personas que padecen la enfermedad no solo es importante tener acceso a tratamientos eficaces de la enfermedad, si no entender que factores pueden evitar para que de esta forma la enfermedad evolucione mejor y tenga el menor impacto posible. Un grupo de investigadores del sur de California ha llevado a cabo un análisis sistemático de la literatura científica para extraer conclusiones respecto a qué factores de riesgo han mostrado las relaciones más claras con la progresión de la Esclerosis Múltiple.

A pesar de que muchos de los estudios publicados hasta la fecha son muy dispares en cuanto a diseño, criterios de inclusión y variables de impacto o resultado analizadas, S Hempel et al. han conseguido sintetizar 59 estudios originales en su publicación. Algunos de los posibles factores de riesgo han demostrado no ser ciertos, como la exposición a analgesia epidural durante el parto, y otros no han arrojado relaciones concluyentes a la vista de los estudios analizados: hábitat geográfico, exposición al sol, uso de protectores solares, consumo de pescado, traumatismos craneales, alcohol, dieta, nivel de educación…

Los autores si que encontraron relaciones probadas y coincidentes entre varios estudios en que la progresión de la enfermedad y puntuaciones en la escala de discapacidad más severas se se asocian de forma consistente con niveles bajos de vitamina D, y que el tabaquismo se asocia con una evolución más rápida de la discapacidad.

Independientemente de que se continúe con la investigación que permita esclarecer el papel de otros factores de riesgo, la intervención sobre alguno de ellos como el tabaquismo debería ser ya una parte esencial del esquema de tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Hempel S, graham GD, Fu N, et al. A systematic review of modifiable risk factors in the progression of multiple sclerosis. Mult Scler. 2017 Feb 1:1352458517690270

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta