https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/06/20210615_Artritis_Reumatoide_dolor_cabeza_migrana.jpg
SHARE
15 junio, 2021 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune y crónica que afectar mayoritariamente a las articulaciones. Sin embargo, se sabe que la respuesta inflamatoria de la Artritis Reumatoide no se limita sólo a las articulaciones, también puede afectar a otros órganos del cuerpo y se ha demostrado que está asociada a enfermedades cardiovasculares, pulmonares y neuropsiquiátricas.
Por otro lado, la migraña es un dolor de cabeza que aparece como episodios recurrentes desencadenados por varios factores. En la migraña están implicados tanto el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, la inflamación y la genética.
Recientemente se ha descubierto que la Artritis Reumatoide está asociada a la migraña, aunque son pocos los estudios que investigan esta relación. Investigaciones previas han informado que los pacientes con migraña tenían más probabilidades de desarrollar Artritis Reumatoide y se ha sugerido que estas dos enfermedades comparten un proceso inflamatorio y respuesta autoinmune que explica la relación entre ellas.
Un nuevo estudio nos muestra una asociación bidireccional entre la migraña y la Artritis Reumatoide en la población adulta.
Según los resultados de este estudio, el riesgo de migraña fue casi 1,5 veces mayor en pacientes con Artritis Reumatoide que en pacientes sin esta enfermedad o grupo de control. Por otro lado, los pacientes con Artritis Reumatoide presentaron un riesgo consistentemente mayor de sufrir migrañas, excepto los hombres mayores de 60 años de edad.
Otras enfermedades que aparecen asociadas tanto en la migraña como en la Artritis Reumatoide son: la depresión, la obesidad y las alteraciones del sueño.
Los investigadores de este nuevo estudio concluyen que existe una asociación bidireccional entre la migraña y la Artritis Reumatoide. Es decir, que la migraña aumenta el riesgo de Artritis Reumatoide y ésta se asocia a mayor riesgo de migraña.
Un alto porcentaje de pacientes con Artritis Reumatoide tienen dolores de cabeza o migrañas. Por lo tanto, si tienes Artritis Reumatoide y sufres migrañas o fuertes dolores de cabeza, no estás sólo. Si te sucede, no dudes en comentarlo con tu reumatólogo, él puede ayudarte.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:


Kim YH et al. Bidirectional association between migraine and rheumatoid arthritis: two longitudinal follow-up studies with a national sample cohort. BMJ Open. 2021 Jun 8;11(6):e046283. doi: 10.1136/bmjopen-2020-046283. PMID: 34103319.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta