https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/05/Parkinson_comportamiento_pensamiento_ansiedad_depresión-e1589130525395-750x420.jpg
SHARE
11 mayo, 2020 in-pacient.es

Un nuevo meta-análisis aporta evidencia sobre la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el alivio de la depresión y la ansiedad en los pacientes con Parkinson por lo que este tipo de terapias podrían formar parte de los cuidados de estos pacientes.

Se sabe que los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson pueden presentarse en cualquier etapa de la enfermedad y, en algunos casos como la depresión y la ansiedad, pueden preceder incluso varios años a la aparición de los síntomas motores característicos del Parkinson.

Tanto la depresión como la ansiedad son los trastornos psicológicos del Parkinson más significativos y, a su vez, son los mayores predictores de mala calidad de vida de estos pacientes, incluso con mayor impacto negativo que los propios síntomas motores.

Estudios previos han demostrado que hasta el 50% de los pacientes con Parkinson pueden presentar depresión y hasta el 40% ansiedad. Por otro, lado el enfoque clínico habitual del tratamiento del Parkinson es la sustitución y tratamientos de reemplazo de la dopamina. Sin embargo, a día de hoy, estos tratamientos tienen beneficios limitados para parar o revertir la progresión de la enfermedad.

Como consecuencia, existe la necesidad de explorar tratamientos alternativos y no farmacológicos que retrasen la progresión de la neurodegeneración de la enfermedad de Parkinson.

La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento psicológico activo que se introdujo hace más de 40 años. Se centra en resolver pensamientos, creencias y comportamientos negativos en personas con afecciones a largo plazo y va encaminada a la auto-ayuda.

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a cambiar la forma de cómo se piensa (“cognitivo”) y cómo se actúa (“conductual) y estos cambios pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

Se han publicado los resultados de lo que consideramos el primer meta-análisis que explora los efectos de la terapia cognitivo-conductual en pacientes con Parkinson. Esta revisión sistemática incluyó 7 estudios con un total de 191 pacientes de Parkinson.

Los resultados indicaron que la terapia cognitivo-conductual puede generar efectos positivos sobre los niveles de ansiedad y depresión entre los pacientes de Parkinson. Este enfoque puede ser una opción ideal para mejorar los síntomas de depresión y ansiedad en estos pacientes.

Estos resultados muestran que la terapia cognitivo-conductual es efectiva en el mantenimiento y sostenibilidad de la gestión de los pacientes de Parkinson. Psicólogos experimentados deberían trabajar, junto con el equipo de profesionales que tratan a los pacientes de Parkinson, para prestar mayor atención a los trastornos psicológicos de estos pacientes.

En conclusión, esta nueva investigación proporciona pruebas importantes y evidencia científica, de que la terapia cognitivo-conductual se puede utilizar como un tratamiento no farmacológico prometedor para reducir la ansiedad y la depresión en los pacientes con Parkinson.

 

 

Zhang Q et al. Cognitive behavioral therapy for depression and anxiety of Parkinson’s disease: A systematic review and meta-analysis. Complement Ther Clin Pract. 2020;39:101111. doi:10.1016/j.ctcp.2020.101111

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario