https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/epoc_aspirina.jpg
SHARE
11 enero, 2019 in-pacient.es

El uso regular de aspirina parece asociarse a una reducción en la mortalidad por EPOC y retrasar su progresión. Ahora, nuevos datos de un estudio han determinado su posible impacto sobre las exacerbaciones y sintomatología de la enfermedad.

El estudio se realizó a partir de información reportada por los propios pacientes respecto al uso de aspirina entre 1.698 participantes del estudio SPIROMICS con  EPOC y FEV1/FVC<70%.  Las exacerbaciones de la enfermedad se identificaban mediante llamadas telefónicas cada 3 meses durante 3 años, categorizándose como moderadas o severas en función de la necesidad de uso de tratamiento antibiótico o con corticoides y de acudir a urgencias u hospitalización. El análisis estableció la relación entre el uso de aspirina con el número total de exacerbaciones, exacerbaciones moderadas y exacerbaciones severas, asi como con los síntomas respiratorios de inicio, la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio.

Entre los participantes en este estudio, un 45% manifestaron tomar aspirina con regularidad al inicio. Estas personas resultaron tener una menor tasa de exacerbaciones totales y moderadas, aunque no tanto de exacerbaciones severas. Además, las personas que tomaban aspirina parecían tener un nivel menor de síntomas de la enfermedad y disnea, a pesar de que no modificaba la capacidad para realizar ejercicio.

Los autores del estudio concluyen que el uso diario de aspirina se asocia a una reducción de las exacerbaciones de la EPOC, menos disnea y mejor calidad de vida, aunque el impacto real debería valorarse mediante la realización de estudios aleatorizados.

Fawzy A, Putcha N, Aaron CP, Bowler RP, Comellas AP, Cooper CB, Dransfield MT, Han MK, Hoffman EA, Kanner RE, Krishnan JA, Labaki WW, Paine R, Paulin LM, Peters SP, Wise R, Barr RG, Hansel NN; SPIROMICS Investigators. Aspirin Use and Respiratory Morbidity in COPD: a Propensity Score Matched Analysis in SPIROMICS. Chest. 2018 Dec 26.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario