https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/09/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_tratamiento_decision.jpg
SHARE
7 septiembre, 2022 in-pacient.es

Una nueva revisión de la literatura científica actual resume la evidencia sobre la toma de decisiones compartidas en relación al tratamiento y manejo de la EII.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, tiende a afectar a personas entre los 20 a 40 años e impacta sobre casi todos los aspectos de la vida, incluida la vida personal, laboral y social de los pacientes. Existen diferentes factores que influyen sobre la aparición y desarrollo de la EII entre otros: la susceptibilidad genética, el microbioma intestinal, la dieta, el estrés, etc.

En la actualidad existen una gran cantidad de opciones de tratamiento disponibles para la EII. Sin embargo, aunque esto es un aspecto positivo, complica la elección del tratamiento óptimo para cada paciente en particular. El principal objetivo del tratamiento en la EII es inducir y mantener la remisión, para alcanzar la cicatrización de la mucosa, lo que se asocia a una reducción de la recurrencia o disminución del número de brotes, menor necesidad de cirugía, y menor dependencia de corticoides.

Los regímenes de tratamiento tradicionales para la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn se estratifican según la gravedad. Por lo general, se utiliza una estrategia de tratamiento progresivo para tratar la EII de leve a moderada. Cuando la eficacia del tratamiento no es satisfactoria, se escalan a corticoides y/o inmunosupresores, siendo los productos biológicos los que se utilizan como último recurso. Por lo tanto, es necesaria una medicación diaria durante un período de tiempo prolongado para mantener la remisión. Sin embargo, el cumplimiento correcto con el tratamiento por parte del paciente, puede disminuir a lo largo del tiempo siendo esto un obstáculo clave para la inducción y el mantenimiento de la remisión.

Por otro lado, la evidencia científica ha confirmado que el uso temprano de productos biológicos puede beneficiar a ciertos pacientes con EII entre leve y moderada. Es decir, diferentes ensayos clínicos han demostrado ventajas en el tratamiento biológico precoz frente al tratamiento escalonado.

Debido al amplio acceso a la información, los pacientes pueden tener sus propias ideas sobre los tratamientos. Ignorar los valores y las preferencias de los pacientes puede llevar a la insatisfacción de éste, un cumplimiento deficiente con el tratamiento prescrito y, finalmente, una reducción de la eficacia del tratamiento. Por lo tanto, es recomendable involucrar a los pacientes en la toma de decisiones y discutir las preferencias de éstos después de que hayan sido correctamente informados sobre las diferentes opciones de tratamiento. Esto se llama “toma de decisiones compartida”.

La toma de decisiones compartida tiente tres pasos clave: Los médicos informan a los pacientes sobre las diferentes alternativas de tratamiento con información relevante, accesible y de calidad; el médico escucha y considera las preferencias de los pacientes y, por último, los médicos integran estas preferencias en la decisión a tomar.

Diferentes encuestas han demostrado que la mayoría de los pacientes con EII aceptan participar en la toma de decisiones y quieren estar informados sobre las diferentes alternativas de tratamiento. La mayoría de los pacientes que participan en la toma de decisiones compartidas experimentan una mayor satisfacción clínica, mayor confianza en sus médicos y mejor cumplimiento. Sin embargo, este proceso no es adecuado para todos los casos.

En resumen, el tratamiento de la EII es una elección sensible a preferencias cuyas ventajas y desventajas deben ser sopesadas también por los pacientes. Los médicos deberían invitar a los pacientes al proceso de toma de decisiones, aunque no todas las situaciones son adecuadas para este procedimiento. Las preferencias de los pacientes con EII y los patrones de la enfermedad varían, lo que significa que no existe un plan de toma de decisiones compartida que se adapte a todos los pacientes.

Song K et al. Shared decision-making in the management of patients with inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol. 2022 Jul 14;28(26):3092-3100. doi: 10.3748/wjg.v28.i26.3092.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta