https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/Parkinson_sueño_insomnio-e1599240404907-750x420.jpg
SHARE
7 septiembre, 2020 in-pacient.es

A lo largo de los años existe un aumento progresivo de aparición de alteraciones del sueño en los pacientes de Parkinson. Un pequeño grupo de pacientes pueden presentar varios trastornos del sueño y un alto porcentaje de pacientes con este tipo de alteraciones no son tratados ni controlados, según los resultados de un nuevo estudio.

Las alteraciones del sueño son frecuentes en la enfermedad de Parkinson y pueden estar presentes desde las primeras etapas de esta enfermedad.

Un nuevo estudio investiga qué tan frecuentes son estos trastornos entre los pacientes de Parkinson y su evolución y coexistencia a lo largo del tiempo.

Los trastornos del sueño más frecuentes en los pacientes de Parkinson son:

Insomnio que puede presentarse como la dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o de mantenerlo, o puede que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormir. Es posible que te sientas cansado cuando te despiertes porque tu cuerpo no ha descasado bien.

Somnolencia diurna excesiva que consiste en la dificultad para mantener el estado de alerta en situaciones diarias con el consecuente deterioro en la ejecución de las actividades comunes del día a día. La Academia Americana de Medicina del Sueño la define como la incapacidad para mantener la vigilia o estado de alerta durante el día.

Trastorno de la conducta durante la fase REM del sueño que se caracteriza por conductas motoras vigorosas, pesadillas y falta de relajación muscular. Los pacientes con este tipo de trastornos suelen tener un sueño con contenido desagradable que incluye, discusiones, peleas, persecuciones, robos, ataques, caídas, etc. Cuando se despiertan pueden no recordar lo que soñaban, por lo que este tipo de trastornos es observado o comunicado por el compañero/a de cama. Es decir, que los pacientes dicen que ellos duermen bien pero es el compañero/a de cama que observan que durante el sueño los pacientes pueden gritar, gemir, sollozar, llorar, hablar, gritar, decir palabrotas o expresiones soeces e incluso, reír o cantar. Los movimientos suelen ser violentos o vigorosos como manotazos, puñetazos, patadas, etc.

Este nuevo estudio evaluó la progresión de estos tres trastornos del sueño, detallados anteriormente, frecuentes entre los pacientes con Parkinson, y su evolución a lo largo del tiempo.

Los investigadores encontraron un aumento progresivo de la aparición de los diferentes tipos de alteraciones del sueño. Con mayor frecuencia para el insomnio seguido de la somnolencia diurna excesiva y los trastornos del comportamiento en fase REM del sueño.

El insomnio fue el trastorno del sueño más común informado en cualquier momento del seguimiento durante los 5 años que duró este estudio.

El porcentaje de pacientes con al menos un tipo de alteración del sueño aumentó del 46% al inicio del estudio hasta un 70% después de 5 años. El porcentaje de pacientes con múltiples trastornos del sueño también aumentó con el tiempo, pero se mantuvo relativamente pequeño. Es de destacar que un tercio de los pacientes siguieron sin tener problemas del sueño.

En conclusión, en el Parkinson temprano los trastornos del sueño como insomnio, somnolencia diurna excesiva o trastornos de la conducta en sueño REM aumentan a lo largo del tiempo y, en concreto, el insomnio aumenta más rápidamente.

Aunque los trastornos del sueño son frecuentes, un tercio de los participantes estaban sin problemas de sueño después de 7 años de enfermedad. Un pequeño grupo de pacientes presentó varias alteraciones del sueño. Y, por último algo muy importantes, un gran número de pacientes con trastornos del sueño no recibieron tratamiento para estas alteraciones.

 

 

Xu Z et al. Progression of sleep disturbances in Parkinson’s disease: a 5-year longitudinal study [published online ahead of print, 2020 Aug 17]. J Neurol. 2020;10.1007/s00415-020-10140-x. doi:10.1007/s00415-020-10140-x

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario