https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/06/20210616_EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Ansiedad_Estres_depresion_grupo-1.jpg
SHARE
9 junio, 2021 in-pacient.es

Son muchos los estudios que nos han demostrado la influencia de los aspectos psicológicos y sociales en el curso, expresión clínica y número de brotes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa). Por otro lado, sabemos que los pacientes con esta enfermedad presentan mayor tasa de alteraciones afectivas que la población general, en especial ansiedad y depresión.
En general, las intervenciones basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual  ha proporcionado un gran beneficio a los pacientes con EII, tales como: reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, mejoras en la calidad de vida, pero sólo un beneficio mínimo en la reducción de los síntomas de la EII.
Se han publicado los resultados de un ensayo clínico realizado en España cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente y de grupo. Este tipo de terapias se centran en la asociación entre pensamiento y comportamiento. Generalmente se combinan diferentes técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento de relajación y estrategias de afrontamiento. En este estudio se combinaron estas técnicas psicológicas con otras como mindfulness o  atención plena y técnicas para la ansiedad y la depresión.
Este estudio se realizó en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Alicante y tuvo una duración de 3 años. Participaron 120 pacientes con diagnóstico de EII (Crohn o Colitis Ulcerosa) mayores de 18 años con propensión al estrés. Se descartó la participación de pacientes con EII clínicamente inactiva en los últimos 18 meses o bien que tuvieran un trastorno psiquiátrico grave o bien que estuvieran cumpliendo con un tratamiento psicológico actual.
Los pacientes fueron asignados al azar al grupo de intervención psicológica más atención habitual o al grupo de control en el que sólo recibirían la atención habitual. Las intervenciones psicológicas se realizaron siempre por psicólogos capacitados.
Según los resultados de este estudio la Terapia Cognitivo-Conductual Multimodal grupal fue capaz de reducir significativamente los niveles de estrés atribuibles a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. También se demostró una mejora en la calidad de vida, y hubo una mejora en el número de recaídas o brotes comunicadas por los pacientes. Estos resultados solo pueden aplicarse a pacientes con EII que son propensos al estrés.
Por todo esto, los investigadores de este estudio concluyen que sería beneficioso implementar un tratamiento psicológico grupal como parte del protocolo de atención a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal propensos al estrés.
Otras noticias relacionadas que pueden interesarte:

Bernabeu P et al. Effectiveness of a Multicomponent Group Psychological Intervention Program in Patients with Inflammatory Bowel Disease: A Randomized Trial. Int J Environ Res Public Health. 2021 May 19;18(10):5439. doi: 10.3390/ijerph18105439. 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario