https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/06/Carga2.jpg
SHARE
13 junio, 2018 in-pacient.es

Una revisión de la literatura científica evalúa la carga de la Colitis Ulcerosa en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad activa frente a los pacientes en remisión o enfermedad inactiva.

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica en la que se experimentan episodios recurrentes de los síntomas clínicos. A pesar de esto, los pacientes expresan inquietudes que van más allá de las manifestaciones clínicas. Las grandes preocupaciones de los pacientes son: el control sobre sus funciones corporales, el miedo a la progresión de la enfermedad, la posibilidad de hospitalización y/o cirugía, así como el miedo a no tener acceso inmediato a un inodoro cuando lo necesitan. Todos estos problemas afectan directamente a su vida social y profesional  limitando sus capacidades de participación profesionales, sociales y de ocio, lo que puede contribuir a tener problemas de aislamiento, ansiedad o depresión, trastornos de frecuente aparición en esta población.

Los pacientes pueden llegar a declarar que “vivir con Colitis Ulcerosa es una lucha diaria” o “la Colitis Ulcerosa ha arruinado momentos importantes de mi vida”. Por lo tanto, es muy importante conocer la carga que esta enfermedad supone para ellos, tanto en el caso de enfermedad activa como en estado de remisión o enfermedad inactiva. Debemos evaluar en qué grado un tratamiento que controla los síntomas intestinales y la inflamación de la mucosa intestinal, alivia la carga de esta enfermedad en función de los cambios en el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Se han publicado los resultados de la primera revisión sistemática de la literatura científica que evalúa la carga de la Colitis Ulcerosa sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Según los hallazgos de esta revisión, existe una carga muy diferente entre los pacientes con Colitis Ulcerosa  activa y aquellos con la enfermedad en estado de remisión o enfermedad inactiva. Los pacientes con Colitis Ulcerosa activa experimentan una carga sobre su funcionamiento físico, emocional y social y sobre el bienestar  general. Sin embargo, todos estos resultados se normalizan en aquellos pacientes cuya enfermedad está inactiva.

Por lo tanto, los tratamientos que inducen y  mantienen la inactividad de la enfermedad no solo mejoran los síntomas clínicos, sino que también pueden normalizar el estado de salud física y mental de estos pacientes.

 

 

Yarlas A et al. Burden of Ulcerative Colitis on Functioning and Well-being: A Systematic Literature Review of the SF-36® Health Survey. J Crohns Colitis. 2018 Apr 27;12(5):600-609. doi: 10.1093/ecco-jcc/jjy024.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario