https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_estres_.jpg
SHARE
18 mayo, 2022 in-pacient.es

Las personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de sufrir estrés postraumático debido a la carga de su enfermedad. Los síntomas del estrés post-traumático incluyen flashbacks (episodio en el que una persona revive una experiencia traumática de forma involuntaria), pesadillas, hipervigilancia o hipersensibilidad (estar sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor), alteraciones del sueño, bajo estado de ánimo, etc.

Eventos médicos como una hospitalización o sufrir una enfermedad grave pueden desencadenar un estrés post-traumático. Dado que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)  grave a menudo tienen visitas sucesivas a urgencias e incluso algunos incluso precisan cirugía de urgencias y otros procesos, es posible que una alta proporción de estos pacientes desarrollen síntomas de estrés post-traumático.

Además, el estrés post-traumático se asocia con malos resultados de las enfermedades, una disminución de la calidad de vida relacionada con la salud, aumento de la utilización de los servicios médicos, síntomas de ansiedad y depresión e incluso puede llevar al abuso de sustancias e incluso el suicidio. Un estrés post-traumático no tratado también puede impactar sobre la gravedad de la enfermedad.

Un nuevo estudio ha analizado una muestra representativa de pacientes con EII (total 797 de los que 452 tenían enfermedad de Crohn y 345 Colitis Ulcerosa). Este estudio nos muestra que los síntomas de estrés post-traumático se asociaron a hospitalizaciones, cirugía relacionada con la EII, atención médica y peores resultados psicosociales, debido a las experiencias relacionadas con la propia enfermedad. Los hallazgos de este estudio nos sugieren que este estrés post-traumático está infradiagnósticado en pacientes con EII.

Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes presentaron síntomas entre moderados y graves cuando aumenta su excitación, cuando vuelven a experimentar ciertos eventos o bien su estado de ánimo es negativo. Los síntomas de estrés post-traumáticos tendían a estar asociados con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal activa.

Los pacientes con estado de ánimo negativo y mayor excitación tenían probabilidades significativamente menores de estar en remisiónclínica.

En pacientes con Crohn o Colitis Ulcerosa, la gravedad de los síntomas tienen una relación importante con los síntomas del estrés post-traumático. Por otro lado, los síntomas de estrés post-traumático se relacionaron con un aumento de la angustia psicológica, alteraciones del sueño, fatiga y dolor.

En conclusión, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con EII informan síntomas importantes de estrés post-traumático debido a sus experiencias con su enfermedad.

Taft TH et al. Posttraumatic Stress in Patients With Inflammatory Bowel Disease: Prevalence and Relationships to Patient-Reported Outcomes. Inflamm Bowel Dis. 2022 May 4;28(5):710-719. doi: 10.1093/ibd/izab152. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta