https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/EII_analisis_orina_marcador-e1582660445417-750x420.jpg
SHARE
26 febrero, 2020 in-pacient.es

Realizar un examen de microalbuminuria, es decir, medir la cantidad de albumina en una muestra de orina podría ser un marcador no invasivo de la actividad de la enfermedad en pacientes con Colitis Ulcerosa, según los resultados de un estudio reciente.

La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado. El análisis de microalbuminuria significa detectar pequeñas cantidades de albumina en orina. Generalmente se le solicita al paciente una muestra de orina y ocasionalmente se recoge la orina en casa durante 24 horas. Los niveles normales de albúmina en la orina son de menos de 30mg/24 horas.

La Colitis Ulcerosa en una enfermedad crónica que se manifiesta por episodios recurrentes de inflamación en el tracto gastrointestinal. La evolución de la enfermedad se caracteriza por periodos de recaídas o brotes y periodos de remisión y la actividad de la enfermedad puede clasificarse como leve, moderada o grave. Dependiendo del nivel de gravedad de la enfermedad las opciones de tratamiento cambian, y su determinación sigue siendo a día de hoy un desafío.

El método más fiable para valorar la gravedad de la enfermedad es la realización de endoscopia y biopsia pero es una prueba invasiva. Por lo tanto, se han estudiado diferentes parámetros de laboratorio no invasivos entre los que se incluyen la PCR, VSG y la calprotectina fecal para predecir la gravedad de la enfermedad y el grado de inflamación de estos pacientes.

La microalbuminuria se ha utilizado como marcador de la disfunción vascular,  progresión de la enfermedad renal y como marcador de la gravedad en la Artritis Reumatoide.

Teniendo en cuenta la importancia de identificar parámetros de laboratorio no invasivos para predecir la gravedad y la inflamación en el caso de la Colitis Ulcerosa, se ha realizado un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar la relación entre la microalbuminuria y el índice de actividad de la enfermedad en 84 pacientes con esta enfermedad. En este estudio se analizó los niveles de microalbuminuria a razón del valor de la media de muestras de orina tomadas a primera hora de la mañana durante dos días consecutivos.

Según los resultados de este estudio, más de la mitad (53%) de los pacientes con Colitis Ulcerosa tenían microalbuminuria. Existió una asociación significativa entre la microalbuminuria y los niveles de PCR, así como, con la actividad de la enfermedad.

En conclusión, los resultados de este estudio muestran una asociación significativa entre la microalbuminuria y la actividad de la enfermedad en pacientes con Colitis Ulcerosa. Por lo que la microalbuminuria podría usarse como un marcador no invasivo de la actividad de la enfermedad en este tipo de pacientes.

Se necesita de nuevos estudios en los que se cuente con un mayor número de pacientes participantes para confirmar estos datos.

 

 

Masnadi Shirazi K et al. Relationship between Microalbuminuria and Disease Activity in Patients with Ulcerative Colitis. Middle East J Dig Dis. 2020 Jan;12(1):34-38. doi: 10.15171/mejdd.2020.161.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario