https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/12/laboratory00-293x420.jpg
SHARE
5 julio, 2016 in-pacient.es

En el congreso Europeo de Reumatología, celebrado en Londres entre el 8-11 de junio de este año (EULAR 2016), se ha comunicado la identificación de un biomarcador en sangre que puede detectar la respuesta al tratamiento con anti-TNF tres meses después de su inicio en pacientes con Artritis Reumatoide.

Este hallazgo podría llevar a la identificación temprana de los pacientes no-respondedores. Esta identificación permite el cambio a un tratamiento alternativo desde el principio, reduciéndose el daño radiológico a largo plazo, aliviando la discapacidad y los costos asociados con el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

Los autores de este estudio investigaron los niveles de expresión de ciertos genes en muestras de sangre recogidas en 44 pacientes con Artritis Reumatoide, antes del tratamiento y a los 3 meses después del inicio del tratamiento con adalimumab (Humira®) un anti-TNF. Este grupo de estudio se encontraron buenos respondedores y no-respondedores.

Los investigadores descubrieron diferencias significativas en la expresión génica entre el valor inicial y el que se obtuvo a los 3 meses después de iniciado el tratamiento en aquellas personas con buena respuesta al tratamiento y sin embargo, no hubo diferencias significativas en la expresión  génica de los no-respondedores.

En conclusión, este nuevo biomarcador basado en la sangre para la buenas respuesta a un anti-TNF,  podría permitir la identificación inmediata de la falta de respuesta lo que reduce el impacto de los daños radiológicos a largo plazo y evita el gasto farmacológico.

 

 

Oliver J et al. Abstract #OP0236.  Whole transcriptome investigation of response to anti-TNF treatment in Rheumatoid Arthritis  Ann Rheum Dis2016; 75 (Suppl2): 147 Presented at: EULAR Annual Congress; June 8-11, 2016; London. http://goo.gl/qZcfP3

SHARE
Last updatedby