https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/Esclerosis_multiple_adherencia_tratamiento-scaled.jpg
SHARE
26 mayo, 2022 in-pacient.es

Uno de los problemas más desafiantes en los pacientes con esclerosis múltiple es la interrupción de los Tratamientos Modificadores de la Enfermedad  y las complicaciones posteriores. Un estudio ha investigado el grado de adherencia a los primeros tratamientos en personas con esclerosis múltiple, los resultados de la falta de adherencia y los factores de riesgo que conducen a la interrupción del uso de los fármacos.

La trascendencia de la adherencia al tratamiento se asume, pero su impacto todavía no está suficientemente estudiado

La adherencia al tratamiento es la valoración del grado en que el comportamiento de una persona a la hora de seguir un tratamiento dado se corresponde con las recomendaciones dadas por el profesional sanitario. Generalmente se asume que los tratamientos modificadores de la enfermedad son más eficaces cuando se utilizan siguiendo la pauta prescrita, que normalmente se corresponde con la estudiada en los ensayos clínicos que fundamentaron su aprobación.

En este estudio prospectivo, se incluyeron 288 casos nuevos de Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente de 18 años o más. La mayoría de los pacientes tenían entre 20 y 30 años; la mayoría eran mujeres (87,8%), casadas (64,2%) y desempleadas (69,5%). Durante el periodo de estudio, 20 mujeres se quedaron embarazadas y no se incluyeron en el análisis principal.

Una de las valoraciones clave del estudio fue la evolución de la discapacidad mediante la escala EDSS (Escala de Estado de Discapacidad Expandida), que al inicio era menor de 2 y posteriormente fue seguida durante 5 años a partir del año 2015. Además de ello, los participantes se sometieron a un examen clínico cada 3 meses y a una resonancia magnética una vez al año. Las pacientes que tuvieron un embarazo durante el período de estudio, fueron excluidas de la población principal del estudio y evaluadas por separado. Al final del período de 5 años, se midieron y analizaron la tasa de adherencia a los tratamientos modificadores de la enfermedad, los factores que afectan a la continuidad del tratamiento y el efecto de la continuidad del tratamiento en la discapacidad valorada según la EDSS.

Aproximadamente uno de cada cinco pacientes con EMRR no tiene una adherencia adecuada y no sigue los planes de tratamiento, durante los primeros 5 años

La tasa de adherencia al tratamiento en este grupo analizado fue del 82,5%, y la razón más común (42,5%) que se adujo para decidir abandonar el tratamiento fue sentirse agotado por el intenso proceso terapéutico que acompaña al tratamiento de la EM. Sin embargo, el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad fue el motivo más frecuente para reiniciarlo.

El nivel de educación y tener pareja influyen positivamente en la adherencia

El análisis objetivó una relación significativa entre la tasa de adherencia al tratamiento y un mayor nivel de educación, estar casada o casado, y el tipo de fármaco:  el acetato de glatirámero,  rituximab y fingolimod tuvieron las tasas de adherencia más altas. Por el contrario, la adherencia al tratamiento no tuvo una relación significativa con la edad, el sexo, el nivel de empleo ni los antecedentes familiares de los pacientes.

La adherencia repercute claramente en el nivel de discapacidad tras los primeros 5 años de tratamiento

En lo que se refiere a uno de los principales parámetros analizados, la discapacidad, el análisis objetivó cómo la media de la EDSS de los pacientes con continuidad del fármaco después de 5 años fue de 0,92, significativamente menor a los 1,76 puntos de la escala de aquellos no adherente. Además, la estimación de la supervivencia de los pacientes con continuidad farmacológica fue mayor que la del otro grupo.

Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que aproximadamente uno de cada cinco pacientes con EMRR no tiene adherencia al tratamiento durante los primeros 5 años. El tipo de fármaco, el nivel de educación y el estado civil son factores que afectan a la adherencia al tratamiento. La mala adherencia al tratamiento se asocia con la progresión de la EDSS en los pacientes con esclerosis múltiple.

Bawand R, Ghiasian M, Fathoallahi N, Moradi A. Effects of disease-modifying treatments discontinuation in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: A 5 year prospective cohort study. Mult Scler Relat Disord. 2022 May 7;63:103857. doi: 10.1016/j.msard.2022.103857. Epub ahead of print. PMID: 35597079.

Otras noticias que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta