Un estudio de la Universidad de Calgary en Canadá, ha encontrado resultados prometedores respecto a la utilidad del medicamento genérico hidroxicloroquina cuando para tratar la evolución de la discapacidad de la esclerosis múltiple (EM) primaria progresiva, la forma de la enfermedad autoinmune con mayor dificultad en su tratamiento. Se considera que hasta un 15% de las personas con Esclerosis Múltiple son diagnosticadas de la forma primaria progresiva.
Los equipos de investigación de la Facultad de Medicina de Cumming, dirigidos por el Dr. Marcus Koch y el Dr. Wee Yong, descubrieron que la hidroxicloroquina ayudaba a ralentizar el empeoramiento de la discapacidad durante el estudio de 18 meses de seguimiento, en el que participaron los pacientes de la clínica de EM de Calgary. La investigación se ha publicado en Annals of Neurology.
«En el caso de la EM primaria progresiva, no existe un buen tratamiento para detener o revertir la progresión de la enfermedad. La discapacidad empeora progresivamente con el tiempo», dice Koch. «El equipo de investigación del Dr. Yong, con el que colaboramos estrechamente, ha examinado un gran número de medicamentos genéricos durante varios años y los resultados con la hidroxicloroquina son prometedores. Nuestro ensayo preliminar es un éxito que requiere más investigación. Esperamos que compartir estos resultados contribuya a continuar ese trabajo, concretamente medianteensayos clínicos a mayor escala en el futuro.»
El estudio experimental, de fase II y con un solo brazo, realizó un seguimiento de 35 personas entre noviembre de 2016 y junio de 2021. Los investigadores esperaban que al menos el 40%, es decir, 14 participantes, experimentaran un empeoramiento significativo de su función de caminar, pero al final del ensayo solo ocho participantes habían empeorado.
Según los autores del estudio, las opciones actuales para el tratamiento de la EM progresiva primaria son insatisfactorias. La investigación hasta la fecha ha demostrado pequeños efectos positivos con fármacos muy conocidos como el metotrexate o la azatioprina, pero sus beneficios no son suficientes como para compensar los riesgos de su uso. Los tratamientos que actúan sobre las llamadas células B, como el rituximab y el Ocrelizumab resultan eficaces en esta forma de enfermedad, pero sobre todo en aquellas personas con actividad inflamatoria focalizada.
La hidroxicloroquina es un medicamento antipalúdico que se utiliza más comúnmente para controlar los síntomas de la artritis reumatoide y las enfermedades autoinmunes como el lupus. Se eligió porque se utiliza ampliamente en las enfermedades reumatológicas y, en general, se tolera bien.
«Basándonos en las investigaciones realizadas en nuestro laboratorio con modelos de EM, predijimos que la hidroxicloroquina reduciría la discapacidad de las personas con EM «, dice Yong.
Koch y el equipo de investigación llevan varios años estudiando el impacto de la hidroxicloroquina en la EM primaria progresiva y ese trabajo continúa, incluyendo su potencial para lograr resultados aún mayores como terapia en combinación con otros medicamentos genéricos seleccionados. Los resultados del estudio concluyen que en personas con EM progresiva primaria sin signos claros de inflamación focalizada, el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia a una disminución de la progresión de la discapacidad, pero estos resultados deberán investigarse más y confrontarse con resultados mediante estudios aleatorizados de mayor tamaño.