https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/08/esclerosis_multiple_cromosoma_x-719x420.jpg
SHARE
29 agosto, 2019 in-pacient.es via UCLA

Un estudio de la Universidad de California ha revelado que un gen localizado en el cromosoma X podría ayudar a explicar por qué las mujeres padecen más Esclerosis Múltiple y otras  enfermedades autoinmunes.

El riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple en las mujeres es cerca de tres veces mayor que en los varones, y cuando aparece, la enfermedad se acompaña de una mayor respuesta inflamatoria. Investigaciones anteriores ya sugerían que la diferencia se podría deber al papel de las hormonas sexuales o a cromosomas. Puesto que las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen una «dosis doble» de genes de dicho cromosoma, y aunque existen mecanismos naturales para silenciar esos genes «extra», en algunos casos los genes pueden eludirlos.

El estudio de la Universidad de California, ha intentado precisamente determinar qué genes del cromosoma X pueden escaparse a ese mecanismo silenciador, y si dichos genes podrían estar relacionados con la susceptibilidad para las enfermedades autoinmunes. Los investigadores determinaron que el gen Kdm6a, que tiene una mayor expresión en mujeres que en hombres y que se localiza en el cromosoma X tiene, al menos en los modelos animales, un papel potenciador de la enfermedad autoinmune y de lesiones neuronales características de la Esclerosis Múltiple.

Los resultados obtenidos podrían ayudar a entender por qué las mujeres son más susceptibles de desarrollar enfermedades autoinmunes, y sugieren que modular la actividad del gen Kdm6a en las células T de la sangre, puede ser una diana terapéutica potencial en la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes. Los resultados de la investigación también sugieren que la metformina, un tratamiento para la diabetes que ha demostrado alterar la actividad del gen Kdm6a, podría ser objeto de futuros estudios en relación a estos hallazgos.

Itoh Y, Golden LC, Itoh N, Matsukawa MA, Ren E, Tse V, Arnold AP, Voskuhl RR. The X-linked histone demethylase Kdm6a in CD4+ T lymphocytes modulates autoimmunity. J Clin Invest. 2019 Aug 12;130. 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario