https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/tratamiento_esclerosis_multiple_discapacidad-750x420.jpg
SHARE
14 enero, 2021 in-pacient.es

Según el estudio de reciente publicación en la revista Neurology, los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con terapias modificadoras de la enfermedad ven reducida la progresión de su discapacidad.

Estudios anteriores sobre los efectos en la discapacidad a largo plazo asociados con el tratamiento de la EM han dado resultados mixtos, señalan los autores del estudio. «Los estudios de extensión y los ensayos clínicos aleatorios sugirieron que la inmunoterapia adecuada puede retrasar la conversión a EM clínicamente definida, la acumulación de discapacidad y la muerte», escribieron. «Sin embargo, los estudios observacionales han reportado resultados contradictorios». Este es un aspecto clave y no resuelto, ya que los estudios observaciones son complejos de analizar y los ensayos clínicos aleatorios que abordarían esta cuestión no son factibles ni éticos.

De hecho, una revisión y metaanálisis anteriores de la terapia para la EM remitente recidivante concluyó que no hay pruebas suficientes para evaluar los tratamientos para la prevención del empeoramiento de la discapacidad irreversible, e identificó dos preocupaciones principales: el beneficio de los tratamientos más allá de los 2 años era incierto, y los ensayos a corto plazo no proporcionan evidencia útil para obtener un perfil de riesgo confiable de los tratamientos.

En este análisis, los autores utilizaron datos de MSBase, una cohorte internacional de EM observacional con pacientes procedentes principalmente de centros universitarios. Los investigadores han incluido datos de 14.717 personas con EM para desarrollar su modelo. Los participantes tenían formas recidivantes o progresivas de EM, o síndrome clínicamente aislado. Para su inclusión, debían haber sido seguidos durante al menos un año, con tres o más visitas y habían recibido el tratamiento de la EM al menos parte del tiempo durante el seguimiento.

En la primera visita de estudio, la población era en un 71% femenina, con una edad media de 36 años y un EDSS promedio de 2 (discapacidad mínima). Las terapias más representadas fueron el interferón β/acetato de glatiramer (59% del tiempo de seguimiento), natalizumab (5%) y fingolimod (4%).

Debido a que el seguimiento en cada paciente puede incluir períodos en los que recibía tratamiento o no, cada paciente contribuía con sus datos a los grupos de personas tratadas o no en diferentes momentos a lo largo del seguimiento. De esta forma, el estudio permite comparar los resultados en personas tratadas frente a las no tratadas. Los pacientes estuvieron expuestos a inmunoterapias durante el 69% del seguimiento, con una mediana de seguimiento por paciente de 6 años. Para aquellos con 15 años o más de seguimiento, la exposición al tratamiento fue del 63% durante una mediana de seguimiento de 17 años.

Durante los períodos tratados, los participantes tuvieron menos probabilidades de experimentar recaídas, empeoramiento de la discapacidad y progresión al nivel 6 de la escala de discapacidad EDSS.

En un subgrupo de 1.085 pacientes con 15 o más años de seguimiento, los tratados tuvieron menos probabilidades de experimentar recaídas  y empeoramiento de la discapacidad.

Dentro de los 15 años siguientes a la primera visita, el 13% de la cohorte tratada y el 41% de la cohorte no tratada alcanzaron el paso 6 de EDSS, requiriendo un bastón o muleta para caminar 100 metros.

Mientras que el análisis que considera la EM remitente-recidivante confirmó el análisis primario, el análisis para formas progresivas no encontró diferencias en la acumulación de discapacidad o la mejora de la discapacidad para pseudocohortes tratadas y no tratadas.

En el estudio no se observó un efecto general de las inmunoterapias combinadas en cohortes con formas de enfermedad progresivas. «Sin embargo, esta observación no descarta la posibilidad de que algunas terapias puedan ralentizar la progresión de la discapacidad en la EM progresiva, especialmente donde la actividad inflamatoria episódica se superpone», manifiestan los autores del estudio en su artículo.

El estudio proporciona «evidencia que la exposición a largo plazo a la inmunoterapia no solo reduce la actividad de recaída, sino que también evita que al menos una quinta parte del empeoramiento de la discapacidad neurológica en pacientes con EM remitente recidivante», concluyen Kalincik y sus colegas.

«En la esclerosis múltiple temprana, la recuperación acelerada de la discapacidad acumulada previamente se puede observar temprano después de comenzar la inmunoterapia», agregaron. «Por lo tanto, la inmunoterapia sostenida y a largo plazo desde las primeras etapas de la EM es aconsejable como estrategia para preservar la capacidad neurológica de los pacientes a largo plazo».

Kalincik T, Diouf I, Sharmin S, Malpas C, Spelman T, Horakova D, Havrdova EK, Trojano M, Izquierdo G, Lugaresi A, Prat A, Girard M, Duquette P, Grammond P, Jokubaitis V, van der Walt A, Grand’Maison F, Sola P, Ferraro D, Shaygannejad V, Alroughani R, Hupperts R, Terzi M, Boz C, Lechner-Scott J, Pucci E, Van Pesch V, Granella F, Bergamaschi R, Spitaleri D, Slee M, Vucic S, Ampapa R, McCombe P, Ramo-Tello C, Prevost J, Olascoaga J, Cristiano E, Barnett M, Saladino ML, Sanchez-Menoyo JL, Hodgkinson S, Rozsa C, Hughes S, Moore F, Shaw C, Butler E, Skibina O, Gray O, Kermode A, Csepany T, Singhal B, Shuey N, Piroska I, Taylor B, Simo M, Sirbu CA, Sas A, Butzkueven H; MSBase Study group. Effect of Disease Modifying Therapy on Disability in Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis Over 15 Years. Neurology. 2020 Dec 28:10.1212/WNL.0000000000011242.

Si te ha interesado esta noticia, también pueden hacerlo:

A pesar de la oferta de nuevos tratamientos: Demasiadas personas con Esclerosis Múltiple lo abandonan antes del año, lo que repercute en rebrotes y recaídas

12 noviembre, 2020

El uso del tabaco aumenta la actividad inflamatoria en la Esclerosis Múltiple en tratamiento y provoca el abandono precoz de la medicación

5 noviembre, 2020

Los beneficios del tratamiento precoz de la Esclerosis Múltiple también se reflejan en factores socioeconómicos de la persona, como su nivel de ingresos

29 octubre, 2020

La falta de adherencia, incluso con los tratamientos orales, un problema que se asocia a peor control de la Esclerosis Múltiple

16 julio, 2020

Adelantar el tratamiento con fármacos de elevada eficacia se perfila como una estrategia de éxito en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

26 marzo, 2020

Las sociedades científicas piden a las personas en tratamiento con fármacos biológicos que no los abandonen por temor al coronavirus: Actualización 18 de marzo 2020

18 marzo, 2020

La inercia terapéutica, un problema común entre los neurólogos, con impacto en el paciente con Esclerosis Múltiple

25 julio, 2019

No evidencia de actividad de la Esclerosis Múltiple: un objetivo posible actualmente para valorar el tratamiento de la enfermedad

8 noviembre, 2018

Nuevas guías recomiendan empezar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple cuanto antes

3 mayo, 2018

Iniciar el tratamiento cuanto antes retrasa la progresión de la Esclerosis Múltiple

26 abril, 2018

 

SHARE
Last updatedby