https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/esclerosis_multiple_depresion_ansiedad_pamdemia.jpg
SHARE
24 marzo, 2022 in-pacient.es via Kessler foundation

Los investigadores de la Fundación Kessler publicaron los resultados de una encuesta sobre los resultados emocionales de los individuos con esclerosis múltiple (EM) durante la pandemia de COVID-19. La comparación de los datos recogidos durante la pandemia con los datos prepandémicos de la muestra del estudio sugiere la aparición de depresión y ansiedad específicas de la pandemia. El artículo con el análisis ha sido publicado online en Multiple Sclerosis and Related Disorders.

Especial impacto de la soledad durante la pandemia en las personas con Esclerosis Múltiple

Las restricciones sociales impuestas por la pandemia de COVID-19 han aumentado la preocupación por la exacerbación de los problemas de salud mental preexistentes y la soledad entre las poblaciones vulnerables, como la de las personas que padecen EM. Para evaluar el impacto de la pandemia en esta población, los investigadores encuestaron a 142 personas que habían informado previamente de sus experiencias emocionales en una encuesta online. Las comparaciones mostraron un aumento de la depresión, la ansiedad y la soledad durante la pandemia, con un 54% que informó de una «nueva» depresión y un 33% de una «nueva» ansiedad. El aumento de la soledad afectó a todas las personas con depresión y ansiedad, independientemente de que los síntomas fueran nuevos o preexistentes.

El equipo de investigación trató de diferenciar a los individuos con síntomas nuevos de aquellos con síntomas prepandémicos y sin síntomas previos. «Descubrimos que la depresión y la ansiedad ‘nuevas’ parecían estar relacionadas específicamente con la pandemia», informó la autora principal, Lauren Strober, doctora, científica investigadora principal del Centro de Neuropsicología y Neurociencia de la Fundación Kessler. «Además, no vimos ninguna asociación con los factores específicos de la persona comúnmente asociados con la depresión y la ansiedad en individuos con EM, a saber, la personalidad y la autoeficacia».

Diferentes formas de tratar la depresión en función de su origen

Los resultados tienen importantes implicaciones para el tratamiento de los problemas de salud mental en la EM. «Los clínicos deben ser conscientes de la naturaleza heterogénea de la depresión y la ansiedad en sus pacientes con EM, y abordar el tratamiento en consecuencia», dijo el Dr. Strober. «Los individuos con sintomatología nueva se beneficiarán de las intervenciones cognitivo-conductuales que hacen hincapié en el afrontamiento, los hábitos positivos de salud mental y el estímulo para conectar con otros a pesar de la pandemia», añadió, «mientras que los individuos con síntomas preexistentes pueden responder a las dirigidas a mejorar la autoeficacia y otros factores más fundamentales del malestar emocional.»

Strober L, Weber E, Lequerica A, Chiaravalloti N. Surviving a global pandemic: The experience of depression, anxiety, and loneliness among individuals with multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2022 Feb;58:103497. doi: 10.1016/j.msard.2022.103497. Epub 2022 Jan 4. PMID: 35066271; PMCID: PMC8742660.

Otras noticias que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta